Marcas

El uruguayo Figueredo es presidente de la Conmebol

La entidad da por hecha la renuncia de Leoz y aplica su estatuto

Dirigente. Eugenio Figueredo es el nuevo mandamás.

Dirigente. Eugenio Figueredo es el nuevo mandamás. AFP.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:53 / 25 de abril de 2013

El uruguayo Eugenio Figueredo es el nuevo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), después de que la entidad, sin esperar la reunión del Comité Ejecutivo convocada para el martes en Asunción, le comunicara oficialmente ayer a la FIFA el cambio de mando en aplicación de su estatuto en caso de acefalía en la presidencia —en este caso ocasionada por la renuncia del paraguayo Nicolás Leoz— quien debe asumir es el vicepresidente hasta completar la gestión.

Figueredo deberá ser ratificado el martes por los presidentes de las diez asociaciones nacionales  y de ser así su mandato se prolongaría hasta mayo de 2015, cuando termine este periodo. El secretario general de la entidad, Francisco Figueredo Britez, firmó una nota enviada a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en la que comunicó como oficial la renuncia de Leoz —quien había puesto su cargo a disposición— y anunció a Figueredo como nuevo mandamás del fútbol sudamericano.

“El motivo de esta carta es poner a vuestro conocimiento, para los efectos que hubiere lugar, que en fecha 23 de abril de 2013, nuestro presidente, doctor Nicolás Leoz Almirón, ha presentado renuncia a su cargo en la Conmebol.  Conforme al artículo 35.1 del Estatuto de la Confederación al haberse producido la vacancia definitiva de la Presidencia, el vicepresidente asume el cargo ejercido hasta ahora por Leoz y debe hacerlo hasta la finalización del mandato actual, lo que ocurrirá en mayo de 2015”, dice una parte  de la carta enviada a Zúrich.

La Conmebol sorprendió ayer al dar por hecha la renuncia de Leoz, quien durante una conferencia de prensa había puesto su cargo a disposición para que sea el Comité Ejecutivo el que decida. Sin embargo, el mismo martes trascendió que el cambio de mando era un hecho por decisión de las diez asociaciones. El dirigente paraguayo también renunció a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador para la Copa del Mundo del próximo año en Brasil.

Se puede quedar hasta 2016

Un año de gracias

En 2016, la Conmebol celebrará su centenario de fundación, por ese motivo el Comité Ejecutivo —entonces presidido por Leoz— solicitó un año más de gracia, es decir, extender su mandato.

Otro uruguayo

Figureado (de 81 años) es el tercer dirigente nacido en ese país que toma las riendas de la Conmesal. El primero fue Héctor Rivalidad (honorario), pues el cargo se creó en 1936. Y el segundo, Fermín Sarrieta (1959-61).

Periodo

El paraguayo Nicolás Leoz fue quien más tiempo estuvo al frente del organismo. El 1 de mayo iba a cumplir 27 años en el cargo, tras asumir en 1986 para suceder al peruano Teófilo Salinas.

Designación

Leoz también renunció a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (donde hay además un argentino y un brasileño). La Conmebol debe elegir a su sucesor, lo que probablemente acontecerá en la reunión del martes en Asunción.

Para la FBF se ha cumplido con el estatuto

Según la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la determinación asumida por la Conmebol nominando a Eugenio Figueredo como nuevo presidente de la entidad cumple con el “respeto a la constitucionalidad” y es una muestra de “un procedimiento serio”.

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, señaló que “hacer lo que establecen los estatutos es respetarlos”, y estimó que en la reunión de presidentes de las asociaciones,  la próxima semana en Asunción, lo que se hará será ratificar la norma.

El pasado martes, unas horas después de conocerse la renuncia de Leoz, el titular de la FBF, Carlos Chávez, señaló que lo que correspondía era que Figueredo asumiera el mandato y que no veía otros candidatos, además, por respeto al presidente saliente y a su decisión de poner su cargo a disposición del Comité Ejecutivo.

El próximo 30 de este mes, en Asunción, el Comité Ejecutivo tratará el asunto: “Todo puede pasar, hasta ese día se hablarán muchas cosas, habrá especulaciones, pero debe prevalecer la racionalidad”, dijo Lozada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia