Marcas

Lo que vale es sumar de a tres

Bolívar recibirá a Blooming con la obligación de ganar, si lo consigue incluso podría proclamarse hoy mismo campeón del fútbol boliviano

Celestes. Los jugadores de la Academia en un entrenamiento. Necesitan dar hoy otro paso en su despedida como locales en el año.

Celestes. Los jugadores de la Academia en un entrenamiento. Necesitan dar hoy otro paso en su despedida como locales en el año. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:06 / 15 de diciembre de 2013

Bolívar jugará hoy (16.00) su último partido del año en La Paz, que podría ser, si le gana a Blooming y The Strongest pierde en su visita a Oriente Petrolero (18.30), el del título, en la penúltima jornada del torneo Apertura de la Liga.

Sólo esa combinación posibilitará que haya un campeón —la Academia, que está en pos de su cetro número 19 en la historia de la Liga y el segundo consecutivo— al cabo de la fecha dominical. Porque cualquier otra trasladará hasta el domingo 22 la definición por la corona, que está entre celestes y atigrados.

Por esas razones expuestas, hoy Bolívar no depende de sí mismo, sino también de lo que haga The Strongest, o de la mano que le pueda dar el conjunto albiverde en el Tahuichi cruceño. Sin embargo, de lo único que tiene que preocuparse la Academia es de ganar, sumar los tres puntos y luego esperar. Así, pase lo que pase después, va a poder asegurar el primer lugar, que es el objetivo mayor de los celestes en el momento.

Empatar o perder pondría en riesgo la punta, y los académicos no quieren repetir la mala experiencia sufrida en otras jornadas en el mismo Hernando Siles, cuando dejaron escapar valiosas unidades en los enfrentamientos con San José, Sport Boys y Real Potosí, pues a ninguno de ellos pudieron ganarle en Miraflores.

En los papeles previos no tendría que ser un partido difícil para el conjunto local: estarán frente a frente el puntero (40 puntos) y el penúltimo (22); y no se trata sólo de la diferencia abismal de 18 unidades entre uno y otro, sino también de la futbolística.

Por más sube y baja que ha tenido Bolívar en su rendimiento     —con partidos buenos y también malos—, ha sido mucho más que varios rivales, entre ellos Blooming, hoy apenas desprendido de la “cola”, donde aparece Aurora (15).

El celeste cruceño —que hoy jugará con su uniforme alterno—viene de todas maneras con ganas de ahogarle la fiesta a su par paceño. Qué mejor para un equipo de pobre campaña que frenar al líder y en instancias finales.

La Academia saldrá al campo de juego presumiblemente a liquidar de entrada, eso tendría que hacer, buscar y hallar el gol rápido para que después no se complique. Si es así, incluso podría dar a pensar en una fiesta de goles en la mayor cancha de fútbol del país.

Nada más como detalle adicional: cuando se enfrentaron en la ida, en Santa Cruz, Bolívar le ganó cómodamente a Blooming. Y el siguiente dato es para hacer una pregunta: ¿Cómo podría ganarle en este choque el equipo que menos goles ha convertido al que más tantos a favor tiene? Porque mientras Bolívar saltará al gramado a buscar llegar a 50 anotaciones (ahora tiene 48 y de sus 20 partidos cuatro los ha resuelto con goleadas), Blooming —cuya valla fue vencida en 32 ocasiones— sólo ha convertido 17, tan pocos como los que la Academia ha recibido en propia meta (19).

La hinchada alista una gran fiesta

Toneladas

Tres toneladas de papel picado están listas y también otras dos de papel en cintas. La idea de la Vieja Escuela, la barra organizada de la Academia, es dar el mejor recibimiento a su equipo. Además, sus integrantes han pedido a la afición ir al estadio de celeste y llenar las graderías.

Cardozo

Rudy Cardozo podría reaparecer esta tarde en filas de Bolívar. Tras superar una lesión (sufrida hace dos meses y medio), el mediocampista fue convocado para el banco de suplentes. Además, habrá un solo cambio inicial: Edemir Rodríguez jugará en la zaga en vez de Luis Gutiérrez.

Entradas

Desde las 09.00 estarán abiertas las boleterías del estadio Siles. Bolívar pondrá a la venta 33.000 boletos con los siguientes precios: Bs 100 la butaca, Bs 70    la preferencia, Bs 50 la recta    de general y Bs 40 las curvas.

La opinión de:

Wálter Flores: ‘Debemos ser frontales’

“Será un partido complicado por la forma en que los rivales se paran contra nosotros en La Paz. Sabemos que será bastante difícil, pero debemos  ser frontales, buscar los puntos en disputa y continuar dependiendo de nosotros mismos”.

Rudy Cardozo: ‘Estoy listo, bien recuperado’

“Estoy listo, me he recuperado bien y por tanto, quedo a la orden del entrenador. Ojalá pueda tener opción de jugar durante algunos minutos este partido y aportar al grupo. A los compañeros los veo motivados, pero también conscientes de que será complicado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia