Marcas

‘Tiene para varios años más’, dice su padre

El italiano Dino Zoff salió campeón del mundo a los 40 años en España 1982

Recuerdo. Galarza contra el astro Lionel Messi. Según el guardameta, fue su mejor partido con la selección nacional.

Recuerdo. Galarza contra el astro Lionel Messi. Según el guardameta, fue su mejor partido con la selección nacional. La Razón-Archivo.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:08 / 11 de octubre de 2013

Luis Esteban Galarza no está de acuerdo con el anuncio que hizo su hijo Sergio de retirarse de la selección nacional. Considera que a los 38 años todavía puede seguir jugando en alto nivel con la camiseta de Bolivia. Sin embargo, el exarquero asegura que también respeta esa decisión, que fue meditada en familia.

Muchas razones tiene Galarza padre para defender su postura. Se acordó del italiano Dino Zoff, quien a los 40 años y cuatro meses guió en su condición de capitán a la selección de su país para la obtención de su tercer título mundial en España 82.

“Ahí está, ese es un gran ejemplo porque la ventaja del arquero es que no tiene que correr en la cancha como lo hacen los jugadores de campo. Además, Sergio se cuida, es un atleta que no fuma, no bebe y está muy dedicado a su familia y al fútbol. Tiene varios años más para seguir en las convocatorias”, según el excapitán atigrado.

También se le vino a la memoria el inglés Peter Shilton, quien estuvo 20 años defendiendo el arco de la selección de Inglaterra, de la que se retiró después de jugar el Mundial de 1990, con 40 años y un registro de 125 partidos, varios de ellos como capitán.

Manifestó que “algo de culpa en la decisión de sus hijo la tienen los medios de información”, que desde hace rato vienen pidiendo renovación y paso a los jóvenes. “Pero los que estuvimos en el fútbol sabemos que el cambio se tiene que dar de manera gradual, deben ser dos años como mínimo para eso, no de un momento a otro. Hay que ver lo que hace Uruguay, sus jugadores antiguos siguen y están cerca de darle otra clasificación al Mundial”.

Marco Antonio Barrero tuvo una dilatada trayectoria como golero en nuestro fútbol y ahora es preparador de arqueros de la selección, y lo tuvo a Galarza en todo el proceso bajo el mando de Xabier Azkargorta. También se sorprendió con esa decisión.

“Tiene sus motivos y eso hay que poner en primer plano para hacer el análisis porque, además, se trata de un referente en el grupo y porque en su carrera en el fútbol profesional se ha destacado por su gran capacidad”.

Sin embargo, también considera que a los 38 años todavía puede seguir aportando. “La edad no es un parámetro para decir hasta aquí llega un arquero, seguramente ha puesto en la balanza otros temas. Es un profesional al que el fútbol boliviano le tiene que estar muy agradecido”.

Luis Galarza: ‘Está en un buen momento’

“Le dije que no es tiempo para que se vaya. Sabemos que el puesto de arquero es muy difícil y los equipos y selecciones tienen gente de experiencia para jugar allí. Si a los 38 años no está en condiciones es mejor que se retire, pero Sergio está en un buen momento”.

Romel Quiñónez: ‘Es un referente del fútbol’

“Siempre es bueno escuchar a las personas que tienen muchos años en el fútbol, yo lo hago en la selección. Se trata de uno de lo referentes del fútbol boliviano por los años que tiene en esta profesión. Seguramente ha pensado mucho para tomar esta decisión”.

Marco Barrero: ‘Se respeta su decisión’

“Desde hace años que es un buen arquero, su disciplina y entrega a la profesión le han servido para mantenerse vigente. Es una decisión respetable, pero no creo que los 38 años que él tiene sea un parámetro para decir hasta qué lugar tiene que llegar un arquero”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia