Marcas

El vasco conquista dos títulos en tres torneos

Azkargorta está apenas un año y pico al frente de la Academia y, al margen de ese éxito copero, ya lleva dos títulos ligueros ganados.

Xabier Azkargorta  besa a Aracely Saucedo, su esposa. Foto: Pedro Laguna

Xabier Azkargorta besa a Aracely Saucedo, su esposa. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Pa

05:13 / 11 de mayo de 2015

En tres torneos como director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta ya suma dos títulos de Liga. Mejor no le podía ir al español en su primera vez al frente de un club boliviano.

Cuando llegó a la Academia, el año pasado, lo hizo no al comienzo sino habiendo ya transcurrido algunas jornadas tanto del certamen liguero como de la Copa Libertadores. En el campeonato doméstico ubicó al equipo solo en la quinta posición.

Pero si hay algo que hay que reconocerle al Bigotón —así llamado en el país desde 1993-1994, cuando dirigió a la selección boliviana— es que sus éxitos están ligados definitivamente al fútbol boliviano.

Fueron los dirigentes de Bolívar los que lo trajeron la primera vez. No para el club sino para el seleccionado.

Cuando Azkargorta aún era un desconocido en el país, Mario Mercado Vaca Guzmán, presidente de la Academia, y Guido Loayza, entonces titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), vieron su carpeta, lo contactaron y lo eligieron.

Con el exfutbolista y entrenador de origen vasco, Bolivia consiguió una histórica clasificación y disputó el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Se marchó y fue por mucho tiempo. Al regresar al país, decidido a vivir aquí por asuntos personales, volvió a la selección pero ya no fue igual.

Sin embargo, otra vez fueron los ojos de Loayza los que se posaron en su amigo entrenador y con un pequeño puñado de dirigentes que lo apoyaron logró que Azkargorta se hiciera cargo del primer plantel celeste.

Entonces, los éxitos deportivos para el director técnico regresaron y en este caso fue, primero, para llevar a Bolívar por primera vez a una semifinal de la Libertadores. No llegar a la final fue duro, pero no borró lo que hasta ahí se había hecho, tras recomponer una campaña que había comenzado mal.

Azkargorta está apenas un año y pico al frente de la Academia y, al margen de ese éxito copero, ya lleva dos títulos ligueros ganados: primero fue el Apertura en el segundo semestre del año pasado; y ahora, el Clausura. Mejor, imposible.

A Bolívar le fue mejor en el Clausura que en el Apertura

Ramiro Siles

Si la campaña de Bolívar con Xabier Azkargorta en el torneo Apertura fue buena, la del Clausura ha sido mejor. En los dos la Academia ha ganado el bicampeonato con números sobresalientes.

En los 22 partidos que jugó en el primer torneo de la temporada, bajo el mando del español obtuvo 14 triunfos, cuatro empates y sufrió cuatro derrotas.

Ahora es campeón —aunque todavía falta una jornada para el final y los números pueden mejorar— momentáneamente con 45 unidades en 21 jornadas disputadas: también 14 victorias, tres empates y cuatro derrotas.

En cuestión de goles hay diferencias que sin embargo, con lo que falta, se pueden equiparar: mientras en el Apertura hizo 52 tantos y recibió 23; en el Clausura lleva 44 y 21.

El hecho de que esté a punto de superar los 100 goles en dos torneos seguidos es significativo, igual que el haber recibido menos de 50.

En el primer torneo liguero que Bolívar jugó al mando de Azkargorta, no hay que tomar como absolutos los números porque los compartió con Vladimir Soria, que fue el primer entrenador en ese certamen.

La Academia ocupó el quinto lugar con 33 puntos acumulados en 22 partidos (el campeón, Universitario de Sucre, había hecho 42); diez victorias, tres empates y nueve derrotas; 38 goles a favor y 32 en contra.

Pero no hay que olvidar que estuvo luchando en la Copa Libertadores, en la que fue semifinalista, y quizás eso no le permitió alcanzar un mejor sitial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia