Marcas

El vasco llama a cinco debutantes

Leandro Maygua, Vicente Arze, Daniel Chávez, Juan Eduardo Fierro y Guillermo Viscarra no jugaron, hasta ahora, en partidos oficiales con la casaca de la verde.

Seleccionados. Leandro Maygua (camiseta verde) estuvo en la anterior citación, ahora vuelve a ser llamado.

Seleccionados. Leandro Maygua (camiseta verde) estuvo en la anterior citación, ahora vuelve a ser llamado. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:38 / 21 de mayo de 2013

El técnico Xabier Azkargorta convocó ayer a 26 jugadores a la selección nacional para los partidos contra Venezuela y Chile, que se jugarán el 7 y 11 de junio en La Paz y Santiago, respectivamente, por las eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014, entre ellos por primera vez al atigrado Daniel Chávez.

Cinco de esos futbolistas —dos de ellos juveniles— aún no actuaron en partidos oficiales de la selección absoluta, si bien un par ya participó en amistosos, y su estreno podría registrarse en la siguiente doble jornada del torneo. Ellos son Juan Eduardo Fierro y Vicente Arze —que jugaron en amistosos—; Chávez, el bolivarista Leandro Maygua y Guillermo Viscarra, arquero de categoría Sub-20 del Vitoria de Brasil.

También se producirá la vuelta a la Verde del guardameta de The Strongest, Daniel Vaca, citado por vez primera desde que en julio del año pasado comenzó el proceso al frente de Azkargorta, y volverá Pedro Azogue, una ficha segura del entrenador, aunque no pudo contar con él en varios compromisos como consecuencia de una grave lesión, tras la cual volvió a la actividad después de cinco meses.

“Los he visto bien, su rendimiento fue bueno en sus clubes y por eso trato de darles continuidad. En el caso de Viscarra, es para que comience a relacionarse con los jugadores mayores”, señaló Azkargorta al anunciar la nómina en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

En cambio no están los guardametas Carlos Arias y Hugo Suárez, ambos lesionados. Con la mayoría de los 26 convocados, la concentración comenzará el lunes por la mañana en La Paz, donde primero se efectuará  la revisión médica general y por la tarde se cumplirá el primer entrenamiento en el estadio Hernando Siles.

Con nueve unidades en 11 partidos, Bolivia ocupa el penúltimo lugar de la clasificación. Venezuela y Chile, sus próximos rivales, son quintos con 15. Chile. El centrocampista David Pizarro, que desde 2005 se había marginado de la selección de Chile, encabeza la lista de 20 jugadores del exterior convocados ayer por el seleccionador Jorge Sampaoli.

El actual futbolista del Fiorentina italiano, se retiró de la Roja durante las eliminatorias del Mundial 2006, molesto por la indisciplina de los demás jugadores y se mantuvo firme en su posición, pues ni siquiera el extécnico Marcelo Bielsa pudo convencerlo para que regresara.  Los otros convocados del exterior son: Claudio Bravo y Miguel Pinto (arqueros). Zagueros: Marcos González  y Gonzalo Jara.

Volantes: Mauricio Isla, Gary Medel, Marcelo Díaz, Francisco Silva, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Matías Fernández y Felipe Gutiérrez.  Delanteros: Eduardo Vargas, Alexis Sánchez, Jean Beausejour, Junior Fernandes, Mark González, Sebastián Pinto y Esteban Paredes. La nómina se completará el lunes con jugadores que actúan en el medio local.

Los convocados

Arqueros

Sergio Galarza    Blooming

Daniel Vaca    The Strongest

Guillermo Viscarra    Vitoria-Brasil

Zagueros

Ronald Raldes    Colón-Arg

Luis Gutiérrez    Patronato-Arg

Edward Zenteno    Wilstermann

Rony Jiménez    Real Potosí

Ronald Eguino    Bolívar

Diego Bejarano    The Strongest

Marvin Bejarano    Oriente

Leandro Maygua    Bolívar

Volantes

Alejandro Meleán    Oriente

Alejandro Chumacero    The Strongest

José Luis Chávez    Atlas-Mex.

Wálter Veizaga    The Strongest

Jhasmani Campos    Bolívar

Rudy Cardozo    Bolívar

Gualberto Mojica    Petrolul-Rumania

Daniel Chávez    The Strongest

Pedro Azogue    Oriente

Edivaldo Rojas     Muangtong-Tailandia

Vicente Arze    Estghal-Irán

Delanteros

Juan Carlos Arce    Bolívar

Marcelo Martins    Flamengo-Brasil

Carlos Saucedo    San José

Juan Eduardo Fierro    Universitario

Etcheverry es el nuevo asistente

El cuerpo técnico de la selección nacional se refuerza con Marco Antonio Etcheverry, quien desde el lunes comenzará con la labor de campo al lado del entrenador Xabier Azkargorta. Desde que comenzó el actual proceso, el Diablo fue uno de los elegidos por el estratega para ser, además, la imagen del seleccionado, sobre todo en  las incursiones al exterior.

Debido a sus compromisos particulares, el exastro no pudo comenzar a trabajar antes. Pero una vez que ha resuelto todo, le dedicará gran parte de su tiempo y conocimientos a la selección nacional, de la que es uno de los referentes, hasta el final del certamen.

“Tenía muchas cosas pendientes, pero ahora he asumido el compromiso con la Federación y con el técnico. Estoy muy feliz de estar en este lugar porque cumplo un sueño de trabajar con Xabier Azkargorta, el entrenador que me dirigió en la Verde cuando jugaba”, dijo Etcheverry.

El exfutbolista condujo a Bolivia a disputar el Mundial de Estados Unidos, en 1994. Con su inclusión ahora son tres los asistentes técnicos que están al lado del vasco, los otros dos son los también mundialistas Vladimir Soria y Marco Antonio Sandy. Asimismo, la preparación de los arqueros está a cargo del también exguardameta Marco  Barrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia