Marcas

‘No veo que el fútbol boliviano haya cambiado’

‘A veces, el fútbol es medio ingrato y eso que le dedicas mucho de tu vida’

Luis Liendo Moreno.

Luis Liendo Moreno.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:25 / 14 de septiembre de 2012

Comenzó su carrera en Instituto de Córdoba, en 1965, luego jugó en Platense y otra vez Instituto. Y en 1970 hizo maletas para viajar a Bolivia e incorporarse a Chaco Petrolero. Nunca más se marchó del país, salvo para jugar un tiempo en Chile.

Luis Liendo Moreno jugó en los dos ‘grandes’ de La Paz, The Strongest y Bolívar, se  naturalizó boliviano y vistió la camiseta de la selección nacional en la Copa América de 1975. En Chile lució las camisetas del Audax Italiano y Deportes La Serena. Su hijo, Luis, que actualmente juega en Universitario, nació precisamente en aquel país. Liendo echó raíces en Bolivia, montó una pequeña empresa en La Paz y se dedicó a ella, mientras ve cómo —al pasar los años— transcurre el fútbol nacional.

“Vine en 1970 y me naturalicé en 1974. Hace 42 años que vivo en Bolivia. No sé si cambió el futbol boliviano, lo que sí cambió es el fútbol mundial por los avances tecnológicos que sobre todo inciden en el trabajo físico, porque hay otra condición física en los jugadores”.

En Bolivia, “pasaron 40 años y creo que el fútbol no ha cambiado, si vamos a decir que cambiar es mejorar. Recuerdo que cuando yo llegué no había divisiones inferiores, no las hay todavía, las estructuras siguen siendo las mismas, a pesar de que con la creación de la Liga cambió un poco, es decir, hablamos  de 1977, de hace 35 años, y no veo que haya cambiado mucho el fútbol boliviano”.

Se sorprende, por ejemplo, que en la Liga a los jugadores naturalizados, como lo fue él, los hagan actuar como si fueran extranjeros, mientras para la selección son bolivianos. “Ese jugador que representa al país con la Verde no puede ser boliviano en la Liga, hay un contrasentido, y los profesionales en jurisprudencia deberían tomar cartas en el asunto, porque esta posición no puede ser, y considero que los ámbitos del fútbol deben solucionar el tema de acuerdo con las normas establecidas”.

A su mente le llegan algunos recuerdos y destaca a futbolistas de la talla de Erwin Romero, Ovidio Messa o de una generación posterior, como es el caso de Ramiro Castillo.

“Pero no hay un trabajo de formación, por lo tanto es difícil que aparezcan buenos jugadores en el volumen y la cantidad que se ve en otros países. Si no hay una estructura que sostenga ese trabajo, no se va a poder. Aquí, los clubes sólo son equipos de fútbol, porque no cumplen ninguna función aparte del fútbol”.

Liendo sugiere a los jóvenes que quieren ser futbolistas, que “no se dejen absorber por esa pasión” y que “si se van a dedicar al fútbol jamás abandonen los libros, que traten de que ambas cosas vayan de la mano”. “Mis dos hijos, Luis y Omar, siguieron mis pasos, pero creo que Omar fue muy inteligente porque en base al fútbol logró beca en Estados Unidos y hoy es un Administrador de Empresas”.

Perfil

Nombre: Luis Ignacio Liendo Moreno

Nacimiento: En Córdoba, Argentina, el 18 de abril 1946. Es boliviano naturalizado desde 1974.

Familia: Está casado con Mirtha Rosario Asbún y sus hijos son Luis Antonio, Omar Alejandro y Mariana  Alejandra

Ocupación: Es comerciante de artículos odontológicos.

Trayectoria en el fútbol: Jugó en Chaco, The Strongest, Bolívar y la selección. Y en clubes de Chile.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia