Marcas

Está verde que Jemio llegue bien

Todo apunta a que The Strongest echará mano el jueves de Gustavo Fernández, su tercer arquero, cuando reciba a la ‘U’ peruana por la Copa Libertadores

Práctica. El golero Gustavo Fernández se esfuerza para atajar la pelota, ayer en Achumani.

Práctica. El golero Gustavo Fernández se esfuerza para atajar la pelota, ayer en Achumani. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:20 / 18 de febrero de 2014

The Strongest ha activado el “plan C” y todo apunta a que el jueves, cuando reciba al Universitario de Deportes peruano por la Copa Libertadores, el golero será Gustavo Fernández, su tercer guardameta.

El Tigre perdió para sus dos primeros partidos coperos a su habitual titular Daniel Vaca, por expulsión en la Sudamericana del año pasado; y también está por quedarse para el lance que viene sin el segundo arquero, Andrés Jemio, quien volvió lesionado (esguince en su rodilla izquierda tras chocar con uno de sus compañeros) de Brasil, donde jugó ante el Atlético Paranaense. Jemio no realizó ningún trabajo de campo entre el viernes y el domingo, solo se sometió a tratamiento médico intenso; recién ayer reapareció en Achumani.

En esos tres días fue sometido a una terapia láser: “Tengo menos dolor y la esperanza de estar para el partido. Día a día voy mejorando”, sostuvo el futbolista. Y aunque no quiere perderse el próximo encuentro, además sigue al pie de la letra las instrucciones para recuperarse, el proceso es lento y el tiempo que queda es corto. “No me he fijado plazos”, agregó.

Ayer, Jemio dio varias vueltas a la cancha del estadio Rafael Mendoza caminando, y luego empezó a trotar, sin embargo, lo hizo con mucha dificultad y no pudo ocultar que por ahora está lejos de ser tomado en cuenta. El cuerpo técnico, encabezado por el DT Eduardo Villegas, ya tomó la decisión: si Jemio no está bien, será Gustavo Fernández quien ataje, y es poco probable que eso cambie hasta el jueves.

A propósito, Fernández dijo estar listo para defender el arco de The Strongest en la Libertadores. De ser así se produciría su debut internacional en partido oficial, pues antes solo jugó dos amistosos, casualmente contra otros equipos peruanos: Real Garcilaso y Cienciano, de Cusco.

Si se presenta la oportunidad “vamos a intentar responder de la mejor manera”, dijo, y agregó que en el último tiempo “he madurado muchísimo, porque los años no pasan en vano. Estoy con toda la confianza de los compañeros y también del cuerpo técnico”. Su desempeño no tendría que ser diferente al de los otros guardametas “porque somos cuatro arqueros (Gonzalo Lino completa la lista), y hacemos los mismos trabajos y los cuatro atajamos en muy buen nivel”.

Fernández cumplirá el 23 de agosto 28 años y ha pasado gran parte de su carrera profesional en filas del Tigre. “Si es decisión del profesor (Eduardo Villegas) y tengo que jugar, voy a defender con todo los colores de esta camiseta. Aquí nací como profesional, aquí maduré”.

Es evidente que tiene en su contra el hecho de haber actuado en pocos partidos oficiales. El último fue el 12 de septiembre de 2012 frente a Petrolero, de Yacuiba, por el torneo de la Liga.  The Strongest solo inscribió a tres arqueros para la Copa, de manera que si Fernández juega no le quedará otra que inscribir como suplente a Jemio.

Dos bajas en la ‘U’ de Lima

Lesionados

El campeón peruano Universitario de Deportes sufrirá la ausencia de dos de sus jugadores titulares en el partido del jueves frente al Tigre. Por lesión han sido descartados el zaguero brasileño Dalton Moreira y también el volante Christofer Gonzales, afectado por una molestia en todo el cuerpo. El reemplazante de este último será Luis García, quien jugó en Blooming y también en Wilstermann.

Entrenamiento

El plantel atigrado se entrenó ayer en dos grupos —como ha sucedido en los últimos seis días—. Los 11 jugadores que empezaron el partido con Oriente realizaron una labor regenerativa. El equipo de la Copa, que jugó el jueves en Brasil y se entrena en La Paz desde el sábado, y los que no actuaron en Santa Cruz realizaron una sesión de fútbol en campo reducido por espacio de unos minutos.

Hoy

Está previsto que el plantel desarrolle hoy una práctica de fútbol en su estadio de Achumani, en la que el técnico Eduardo Villegas pondrá a prueba el equipo que se enfrentará a Universitario el jueves. Es posible que repita la alineación que utilizó el jueves pasado frente al Atlético Paranaense, excepción hecha del golero, que por ahora apunta a Fernández. El entrenador anticipó ayer que está previsto un entrenamiento en el estadio Hernando Siles, aunque no confirmó el día y tampoco el horario.

El Tigre pelea en dos frentes

The Strongest no descuidará el torneo de la Liga mientras juega la Copa Libertadores, pues tiene un plantel amplio como para luchar en los dos frentes, según Pablo Escobar, capitán del equipo.  Ayer, antes de empezar el entrenamiento, el mediocampista expresó que la “prioridad” no es una sino ambas competencias, “porque esta vez tenemos con qué”, a diferencia de anteriores ediciones. Prueba de ello es que en sus dos últimos partidos —el jueves por Copa en Brasil y el domingo por la competencia doméstica en Santa Cruz— presentó dos equipos totalmente diferentes y en ambos tuvo buen rendimiento; aunque los resultados no le acompañaron.

Precisamente después de ver el rendimiento en esos partidos, Escobar se animó a decir que “se puede luchar en ambos frentes”. Desde su óptica, Oriente es el club liguero que mejor se reforzó “y en ningún momento fue superior a The Strongest”, en alusión al lance en Santa Cruz.

Tras el partido en la capital oriental le quedó la misma sensación de lo ocurrido contra el Atlético Paranaense en Curitiba. “Merecíamos mejor suerte. El equipo, más allá de quien juegue, se planta bien, juega bien por momentos, y cuando tiene que defender también lo hace bien, y eso ha pasado en el ámbito internacional y en la Liga. Efectivamente da bronca no ganar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia