Mundo

Abuelas de Plaza de Mayo hallan al nieto 116

El joven nació hace 27 años en la enfermería de un campo de exterminio

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Guadalajara (México)

00:02 / 06 de diciembre de 2014

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, expresó ayer su alegría por la recuperación del nieto número 116, hijo de una pareja desaparecida durante la última dictadura (1976-1983), a quien espera abrazar a su regreso de Guadalajara, en México.

“Él ahora recibe información de quién es y ya recupera sus derechos humanos. Posiblemente el martes tengamos una reunión en la Casa de Encuentro. Este es un momento de brindis, de sacar copas y de alegría”, contó De Carlotto en un evento sobre Derechos Humanos en Guadalajara.

El nieto identificado era hijo de Ana Rubel, una maestra y estudiante de la carrera de Ciencias Económicas “secuestrada con un embarazo de dos meses” a los 27 años, detallaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.

Su padre fue Hugo Castro, un estudiante de Arquitectura. “Ambos militaban en el (izquierdista) Frente Argentino de Liberación y fueron secuestrados en enero de 1977” en Buenos Aires, precisó el informe.

La pareja fue llevada primero a un centro clandestino de detención dependiente del Ejército hasta que Ana fue trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada, un campo de exterminio por donde pasaron unos 5.000 detenidos.

“En la enfermería del sótano dio a luz a su hijo, que nació sietemesino y con un peso de menos de dos kilos” en un parto que fue presenciado por Sara Solarz de Osatinsky y Alicia Milia, sobrevivientes que dieron su testimonio, señalaron las Abuelas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia