Mundo

Concluye la identificación de las víctimas del accidente aéreo en La Habana

Unas 500 personas entre médicos forenses y personal de criminalística y del Ministerio de Salud Pública estuvieron involucrados en el proceso de reconocimiento de las víctimas del siniestro, el mayor de su tipo ocurrido en las últimas tres décadas en la isla.

Policías y militares trabajan entre los restos del avión Boeing-737 de Cubana de Aviación que se estrelló hoy poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana.

Policías y militares trabajan entre los restos del avión Boeing-737 de Cubana de Aviación que se estrelló hoy poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / La Habana

15:08 / 27 de mayo de 2018

El Instituto de Medicina Legal de Cuba concluyó la identificación de las 110 víctimas que murieron en el acto en el accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en La Habana al estrellarse un vuelo de Cubana de Aviación que acababa de despegar del aeropuerto de la por la caída de la aeronave y a los efectos del calor y las llamas.

En el vuelo DMJ-972, que cubría la ruta nacional Habana-Holguín (unos 700 kilómetros al este) viajaban 113 personas, de las que 110 murieron en el acto y otras dos e y componentes del vestuario pudieron orientar a los médicos en el proceso de identificación.

El análisis de un vídeo del momento del abordaje al avión siniestrado, imágenes que fueron recuperadas de los móviles de algunos pasajeros y descripciones de las personas que estuvieron en contacto con ellos antes de la salida del vuelo también facilitaron las labores, explicó.

Indicó que las pruebas de dactilografía, antropología, estomatología y de ADN practicadas pasaporte español) y siete mexicanos, entre ellos los seis integrantes de la tripulación del avión.

La única sobreviviente de la tragedia, la cubana Maylén Díaz, de 19 años, permanece ingresada en estado crítico en el hospital Calixabana, 2 de Matanzas y otras 2 personas que vivían en la Isla de la Juventud, detalló el informe oficial.

Unas 500 personas entre médicos forenses y personal de criminalística y del Ministerio de Salud Pública estuvieron involucrados en el proceso de reconocimiento de las víctimas del siniestro, el mayor de su tipo ocurrido en las últimas tres décadas en la isla.

El director de la institución de Medicina Legal de la isla dijo que en principio habían estimado que las tareas de reconocimiento se prolongarían un mes, pero al poner en marcha los protocolos establecidos para estos casos, se trabajó "intensamente" durante 24 horas al día.

El aparato siniestrado, era un Boeing 737-200 construido en 1979 que Cubana de Aviación había alquilado apenas un mes antes de la catástrofe a la compañía mexicana Global Air, a la que las autoridades de México han suspendido temporalmente las operaciones mientras se esclarece el suceso. (27/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia