Mundo

Accidente de avión causa centenar de muertos en Argelia

Más de un centenar de personas murieron ayer al estrellarse un avión militar de transporte en el peor accidente de la aviación argelina desde la independencia del país, en 1962. Protección Civil trabaja en el rescate de los cadáveres y halló un sobreviviente.

Restos del avión siniestrado en el monte Fertas (Argelia). Foto: AFP.

Tragedia. Restos del Hércules C-130 en el monte Fertas (Argelia).

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Argel

00:54 / 12 de febrero de 2014

Más de un centenar de personas murieron ayer al estrellarse un avión militar de transporte en el peor accidente de la aviación argelina desde la independencia del país, en 1962. Protección Civil trabaja en el rescate de los cadáveres y halló un sobreviviente.

Hacia el mediodía, un avión Hércules C-130, para el transporte de tropas, se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso, situada en la provincia de Um al Buagui, en el este de Argelia. La noticia del accidente fue difundida por numerosos medios del país, que reportaron una cifra de 128 muertos, según el diario El Watan, y el rotativo El Jabar a 123.

La Radio Nacional Argelina habló de 99 víctimas mortales y los servicios de Protección Civil informaron que una persona sobrevivió al accidente y que 75 cadáveres fueron recuperados.  La persona que fue hallada con vida se encontraba muy herida e inmediatamente fue trasladada a un hospital de Constantina, reportó el diario El Watan.

El Ministerio de Defensa se limitó a confirmar el siniestro cinco horas después del suceso e indicó que “condiciones meteorológicas muy adversas y tormenta acompañada de la caída de nieve en la región” podrían ser las causas del accidente, según un comunicado difundido por la agencia oficial APS.

Asimismo, informó que se lanzó un plan de rescate inmediatamente después de lo ocurrido y que se conformó una comisión para investigar el siniestro. El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ahmed Gaid Saleh se desplazó a la zona del accidente. Los centros de salud están en alerta. En el avión viajaban militares con sus familias, entre los pasajeros habían numerosos niños, aunque aún no se conocen las cifras exactas, señaló El Watan.

Pasajeros. El responsable de comunicación de la región militar del este de Argelia, coronel Lahmani Buguern, indicó a la APS que se presume que en el Hércules viajaban 103 personas, (99 pasajeros y cuatro tripulantes).

También explicó que la visibilidad se complicó para el piloto debido al mal tiempo, por lo que comenzó a hacer maniobras para tratar de aterrizar. El Watan indicó que el piloto perdió la comunicación con la torre de control del aeropuerto Mohamed Budiaf de Constantina (España).

En noviembre de 2012, seis personas perdieron la vida cuando otro avión de transporte militar argelino se estrelló en la región francesa de Lozere. Un accidente similar ocurrió el 6 de marzo de 2003, cuando un Boeing se estrelló en la provincia de Tamanraset (Argelia) y 102 personas perdieron la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia