Mundo

Acción ‘limitada’ de EEUU amenaza al régimen de Siria

Pesquisa. ONU entrega resultados sobre uso de armas químicas

Zamalka. Inspector de la ONU toma muestras al este de Damasco.

Zamalka. Inspector de la ONU toma muestras al este de Damasco. EFE.

AFP / Washington

00:23 / 31 de agosto de 2013

El presidente de EEUU, Barack Obama, insistió en la posibilidad de una acción militar “limitada” contra Siria ante la acumulación de pruebas que responsabilizan al régimen de un ataque con armas químicas contra civiles.

“Aún no he tomado una decisión final sobre las varias acciones que se pueden tomar para ayudar a respetar la norma (...). Hemos consultado con aliados. Hemos consultado con el Congreso. Hemos estado en conversaciones con todas las partes interesadas”, añadió.

Pero “en ningún caso”, subrayó, el Gobierno de EEUU considera acciones militares que impliquen “tropas en el terreno” o una campaña de largo plazo. “Estamos analizando la posibilidad de una acción limitada, puntual”, acotó.

La acción militar contra el régimen de Bachar al Asad vendría en respuesta a un ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto cerca de Damasco, y que según cálculos estadounidenses dejó 1.429 civiles muertos, por lo menos 426 de ellos niños.

El ataque con armas químicas contra el pueblo “es un desafío para el mundo. No podemos aceptar un mundo en el que mujeres y niños y civiles inocentes mueren por el uso de gases en una escala terrible”, dijo Obama.

Pruebas. Poco antes, el secretario de Estado, John Kerry, señaló que “esta situación va más allá de cualquier decisión que el Presidente tome sobre Siria. Se trata de cómo Irán, que ha sido víctima de ataques químicos, se sienta alentado ante la ausencia de acción para obtener armas nucleares. Se trata de Hezbolá (chií libanés), y de Corea del Norte, y de cada otro grupo terrorista o dictador”, dijo.

En tanto, en Nueva York, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, anunció que los expertos de ese organismo concluyeron su trabajo en Siria y ahora “acelerarán” la elaboración de un informe sobre si efectivamente se usaron armas químicas en el conflicto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibirá hoy ese informe y luego prevé reunirse con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China). A pesar de dos encuentros, los cinco países no lograron fijar una postura común sobre un eventual ataque a Siria.

Tras la negativa británica y frente al posible veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad, la Casa Blanca dio a entender que el presidente Obama se reservaba el derecho a actuar unilateralmente contra el régimen sirio. A pesar de todo, Estados Unidos sigue buscando “una coalición internacional” para responder al presunto ataque con armas químicas del régimen de Damasco. Por su parte, el Gobierno sirio rechazó por adelantado “cualquier informe parcial publicado por el Secretariado General de la ONU”.

En París, el presidente François Hollande reiteró su voluntad de actuar militarmente en Siria junto a EEUU pese al “no” británico. El Presidente francés aseguró además que no excluye una intervención en Siria antes del miércoles, cuando se reúne el Parlamento francés para debatir la situación.

Rusia, aliada de Siria, advirtió que un ataque sin el aval de la ONU sería un “golpe serio” contra el orden mundial basado en el papel central de la ONU. Moscú decidió enviar otros dos buques de guerra al Mediterráneo. EEUU reforzó por su parte sus medios militares frente a las costas sirias. Dispone ahora de cinco destructores equipados con misiles de crucero capaces de llevar a cabo ataques precisos contra depósitos de municiones o infraestructuras estratégicas del régimen de Al Asad.

Región rechaza injerencia

La mayoría de países latinoamericanos, con Argentina, Brasil y Venezuela a la cabeza, rechazan la posibilidad de que EEUU lance una acción militar contra Siria por el presunto uso de armas químicas. Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró que no se han dado “las condiciones para una solución militar extranjera” al no estar en marcha “los mecanismos previstos por el Derecho Internacional”.

Desencadenado en marzo de 2011 por una revuelta popular que se transformó en guerra civil, el conflicto sirio ha causado hasta ahora más de 100.000 muertos, de los cuales 7.000 niños, según la ONU, y miles de desplazados.

En la misma línea se ha posicionado Brasil, que ha dejado claro que no apoyará una acción militar “que no sea hecha al abrigo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, de lo contrario se trataría de “una violación al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU”.

EEUU considera que el régimen de Bachar al Asad utilizó armas químicas en un ataque el 21 de agosto a las afueras de Damasco, que dejó cientos de fallecidos, por lo que estudia llevar a cabo una intervención militar “limitada”. Guatemala es el único país latinoamericano que apoyó “plenamente” a Obama en esta decisión. Colombia urgió al Consejo de Seguridad a alcanzar “un acuerdo por el bien de tantas vidas humanas que se están perdiendo en Siria”.

El gobierno boliviano de Evo Morales también rechazó una intervención militar, al igual que “el uso de agentes químicos”, mientras que Cuba advirtió que “una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que pedirá por carta a Obama que renuncie a lanzar un ataque contra Siria, al considerar que se basaría en “una guerra montada en mentiras” y que provocaría “un desastre” en Medio Oriente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia