Mundo

Acciones de Petrobras se hunden tras perder su grado de inversor por el escándalo de corrupción

Las acciones de la petrolera brasileña llegaron a derrumbarse más de 8% en la Bolsa de Sao Paulo a inicios de las negociaciones, aunque hacia el mediodía habían moderado su caída.

La Razón Digital / AFP / Sao Paulo

13:19 / 25 de febrero de 2015

Petrobras enfrenta una jornada negra hoy en el mercado, donde sus acciones se derrumbaron tras la decisión de Moody's de retirarle el grado de inversión por el escándalo de corrupción que estalló hace casi un año en la estatal.  

Las acciones de la petrolera brasileña llegaron a derrumbarse más de 8% en la Bolsa de Sao Paulo a inicios de las negociaciones, aunque hacia el mediodía habían moderado su caída.   Las acciones preferenciales, sin derecho a voto y las más negociadas de la empresa, caían 7,1% hacia las 13.15 locales (16.15 GMT) a 9,16 reales, mientras que las ordinarias, con derecho a voto, perdían 6,7% a 9,08 reales.  

La caída de Petrobras, empresa de capital abierto controlada por el Estado y de las que tiene mayor peso en el parquet paulista, hacía retroceder la bolsa en 0,95% a esa hora, con el índice Ibovespa en 51.380 puntos.   "Petrobras está inmersa en un caos. Su incapacidad para entregar un balance auditado y la elección de un presidente que no convence al mercado son sólo malas noticias. ¿Cómo se le puede mantener el grado de inversión a una empresa así?", planteó el analista André Ferreira, de la corredora Futura en Sao Paulo.

"Yo incluso considero que esta decisión de Moody's se demoró más de la cuenta", añadió en comentarios a la AFP.

 

"Falta de conocimiento"

La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó este miércoles que la decisión de Moody's refleja "una falta de conocimiento" sobre la empresa.

"No tengo dudas de que Petrobras será una empresa con gran capacidad para recuperarse", comentó la mandataria.   La agencia internacional de calificación anunció la noche del martes que rebajó todos los ratings de la deuda de la estatal y le retiró el grado de inversión debido a "preocupaciones crecientes sobre investigaciones de corrupción y presiones de liquidez que pueden resultar de los atrasos en la entrega de resultados financieros auditados".

La deuda de Petrobras fue degradada en dos escalones, de Baa3 a Ba2, un grado especulativo.

"Tal vez esta agencia estaba esperando, dieron un voto de confianza, pero eso ya se acabó. No hay futuro", insistió André Ferreira.

Es la cuarta vez que Moody's rebaja la calificación de la deuda de Petrobras desde octubre. El martes dijo además que las colocó en revisión para una eventual nueva baja.

Moody's se convirtió así en la primera de las tres principales agencias de calificación internacional que considera especulativa la deuda de la petrolera.

Según el analista, en la práctica esta nueva decisión de Moody's "no cambia nada", porque la empresa ya ha sufrido los efectos de la pérdida de confianza del mercado.   En años de esplendor Petrobras llegó a tener un valor de mercado de 309.480 millones de dólares en mayo de 2008, su pico. El 20 de febrero, valía 43.613 millones en bolsa.

 

Espera por balance

Hasta hace poco considerada la mayor y más prestigiosa empresa de Brasil, Petrobras está enlodada por el enorme escándalo de corrupción que fue descubierto en marzo del año pasado, el mayor de su historia.   Empresas constructoras asociadas en un cartel pagaron sobornos a directivos de Petrobras, políticos e intermediarios a cambio de millonarios contratos con la estatal, han declarado algunos de los acusados en el proceso que está en marcha.

La policía federal estima que la red de corrupción movió 4.000 millones de dólares en una década.   Petrobras atrasó dos veces la entrega de su balance del 3T de 2014. Finalmente lo hizo a fines de enero, pero sin el respaldo de una auditoría internacional ni contemplando los perjuicios derivados del escándalo de corrupción bautizado de "Lava Jato".   Las acciones de la empresa se hundieron en la bolsa.

Al anunciar ese balance incompleto, la entonces presidenta de Petrobras Graça Foster planteó que la estatal reduciría inversiones y actividades exploratorias. Reconoció además que la compañía podría no pagar dividendos de 2014 a sus accionistas.   Petrobras ha prometido publicar los resultados de 2014 antes de fines de mayo.

Uno de los coletazos más fuertes de este escándalo fue la caída de Foster y de cinco directores a inicios de febrero.   En lugar de Foster -una protegida de Rousseff - el gobierno nombró como jefe de Petrobras al entonces presidente del Banco do Brasil, Aldemir Bendine. Su nombre, asociado al gobernante Partido de los Trabajadores (izquierda), no convenció a los inversores, que volvieron a castigar a Petrobras, vendiendo sus acciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia