Mundo

Aceleran las pruebas de una nueva vacuna contra el ébola

Las pruebas para medir la seguridad y efectividad de esta nueva vacuna se llevarán a cabo, entre otros centros, en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Pacientes son atendidos ante posibles casos de ébola. Foto: holadoctor.com

Pacientes son atendidos ante posibles casos de ébola. Foto: holadoctor.com

La Razón Digital / AFP / Londres

18:29 / 28 de agosto de 2014

Las pruebas de una nueva vacuna contra el ébola serán aceleradas y ésta empezará a ser administrada en setiembre a voluntarios sanos del Reino Unido, Gambia y Mali, anunció este jueves en Londres el consorcio responsable.

Esta vacuna es un proyecto conjunto de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline y la organización médica no gubernamental británica Wellcome Trust, entre otros organismos, precisaron en un comunicado.

El anuncio coincide con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el virus del Ébola podrá afectar a medio plazo hasta a 20.000 personas, pero que espera detener la progresión de la enfermedad en los próximos tres meses.

Las pruebas para medir la seguridad y efectividad de esta nueva vacuna se llevarán a cabo, entre otros centros, en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Al tiempo que se realizan las pruebas, GlaxoSmithKline fabricará 10.000 dosis para que, si las pruebas tienen éxito, la OMS pueda poner en marcha inmediatamente un programa de vacunación de emergencia en las comunidades más afectadas.

Se espera que las pruebas concluyan a finales de 2014.

"Los acontecimientos trágicos en África exigen una respuesta urgente", dijo el profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

"En los últimos años, las investigaciones con vacunas similares inmunizaron con éxito a niños y adultos contra una variedad de enfermedades que van de la malaria, al VIH y la hepatitis C. Nosotros, junto a los otros participantes en este proyecto, somos optimistas de que esta vacuna candidata será útil contra el ébola".

Estados Unidos también realizará a inicios de septiembre su primer ensayo clínico de una vacuna experimental contra el virus con un procedimiento acelerado de pruebas, anunciaron el jueves los Institutos estadounidenses de salud (NIH, por su sigla en Inglés).

Esta epidemia constituye "una emergencia de salud pública", subrayó el Dr Anthony Fauci, director del Instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID), que forma parte de los NIH.

"Una vacuna segura y eficaz sería una herramienta complementaria importante para la prevención de la infección", agregó el especialista en una conferencia de prensa telefónica.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia