Mundo

Aceptan nuevo reparto de poderes en el FMI

Desbloqueo. El Congreso de EEUU aprobó los cambios

La Razón (Edición Impresa) / El País / Nueva York (EEUU)

00:00 / 20 de diciembre de 2015

El Congreso de EEUU ratificó el viernes la reforma atascada desde hace cinco años que permitirá a las economías emergentes como China, Rusia, Brasil o México ganar peso en la estructura de gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las cuotas de poder en el FMI dependen de la aportación que cada país realiza. EEUU, el mayor contribuyente al presupuesto del organismo internacional, seguirá conservando su liderazgo de una manera indiscutible incluso tras dejar paso a las economías emergentes. La cuota que le corresponde con el nuevo reparto es del 16,5%, solo dos décimas menos de lo que tenía antes del ajuste. El segundo país por peso es Japón. Con el nuevo reparto, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se verán relegadas, mientras que China avanzará del sexto al tercer lugar, al aumentar su cuota del 3,8% al 6%. Brasil subirá cuatro puestos; e India y Rusia estarán entre los diez mayores miembros del FMI. En el nuevo régimen, los recursos a disposición del FMI se duplicarán, llegando a los $us 659.670 millones.

Las nuevas cuotas serán el cambio estructural más importante que va a vivir el organismo desde que fue fundado hace siete décadas, ya que permitirá reflejar los cambios que ha experimentado la economía global. Los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo fueron precisamente los que durante la última crisis tiraron del crecimiento global, cuando las potencias avanzadas entraban en una recesión profunda.

“El aprobado supone un paso crucial adelante que reforzará el papel del FMI de apoyar la estabilidad financiera internacional”, afirmó la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en un comunicado tras la ratificación del Congreso. También señaló que la reforma del organismo permitirá reforzar sus recursos y le permitirá responder a futuras crisis de una manera más efectiva. “Un FMI mejor representado y moderno estará mejor equipado para responder a las necesidades de sus 188 miembros”, concluyó.

Cambios en el consejo ejecutivo

El plan de reforma contempla que los países emergentes tengan dos puestos más entre los 24 que conforman el consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), responsable de tomar las principales decisiones, que en este caso se restan de las economías avanzadas europeas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia