Mundo

Activistas protestan contra Trump ante la Casa Blanca en el Día de Refugiados

Durante el día establecido por Naciones Unidas, los activistas se manifestaron para mostrar solidaridad con los que buscan asilo en EE.UU.

Donald Trump

Donald Trump Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Washington

20:06 / 20 de junio de 2017

Decenas de activistas protestaron hoy contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su política migratoria y de refugiados frente a la Casa Blanca con ocasión del Día Internacional de los Refugiados.

Durante el día establecido por Naciones Unidas, los activistas se manifestaron para mostrar solidaridad con los que buscan asilo en EE.UU., demandar que el Gobierno les dé refugio y subrayar sus contribuciones al país.

Con carteles de "bienvenida" a los refugiados, el ya tradicional cántico en las protestas contra Trump, "Sin odio, sin miedo, los refugiados (o inmigrantes) son bienvenidos" e incluso un felpudo, los manifestantes conmemoraron la "fuerza y perseverancia de los refugiados" y criticaron las "políticas discriminatorias" de Trump.

Pidieron, asimismo, a los autoridades más esfuerzos contra la que consideran una de las mayores crisis de refugiados en la historia.

Gentille Runyambo, una joven que escapó de su tierra natal del Congo por la persecución que sufría el grupo étnico Banyamulenge al que pertenece y quien es ciudadana estadounidense desde hace un año, aseguró a Efe la necesidad de que su nuevo país incremente la acogida a las personas que escapan del peligro.

"Yo he estado en ese lugar, en ese barco, en los zapatos de los refugiados. Creo que mi voz tiene que ser escuchada y que cuando todos nos unimos, somos poderosos", añadió Runyambo.

Por su parte, Omar Al-muqdad, un periodista y cineasta sirio que escapó de la guerra civil, destacó a Efe su responsabilidad personal en participar en protestas como la de hoy y ayudar a los que aún temen por sus vidas en sus países.

"Vivimos en una época de mucha retórica de odio, en la era de Trump y en la de un Gobierno que es altamente contrario a los migrantes y a los refugiados. Con mi historia personal quiero mostrar que no somos lo que algunos piensan y que escapamos de guerras porque no tenemos otra opción", contó Al-muqdad.

Imanes, rabinos y pastores, además de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, apoyaron a los refugiados "de todos los orígenes y condiciones" y abanderaron "la orgullosa tradición de acogida y protección de EE.UU.".

Por su parte, Sirine Shebaya, del grupo en defensa de los derechos de los musulmanes "Muslim Advocates", recordó el "nivel sin precedentes de miedo y de odio" contra los refugiados y reclamó el fin del veto del presidente a países de mayoría islámica que se dilucidará ahora en el Tribunal Supremo.

La semana pasada, Trump amplió la fecha de vencimiento de su veto migratorio con el objetivo de que su pronta expiración no sea un motivo para que la Corte Suprema rechace considerar el asunto.

El presidente aprobó los cambios en un memorándum, ya que el alto tribunal está evaluando si admite a consideración el caso, pero al cumplirse casi los 90 días desde que Trump firmó la orden, el litigio podría haber sido rechazado.

Trump dirigió a las agencias federales para que ejecutaran una prohibición de entrada de 90 días a los viajeros de seis naciones de mayoría musulmana, y una de 120 a los refugiados, órdenes revisadas y que fueron bloqueadas por varias cortes de Apelaciones. (20/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia