Mundo

Acuerdo entre Rusia y EEUU no detendrá la guerra civil siria

El compromiso de Asad de entregar su arsenal químico servirá para ganar tiempo

Los refugiados sirios en Europa

Los refugiados sirios en Europa

La Razón / AFP / Beirut

00:00 / 22 de septiembre de 2013

El acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre la destrucción del arsenal químico sirio y la disposición del régimen a cumplir este plan supone un importante avance, pero no resuelve el fondo del conflicto a falta de una solución política tras 30 meses de guerra civil, según analistas.

“Las armas químicas acaparan la atención, pero la tragedia continúa”, dijo Khattar Abu Diab, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de París. “El acuerdo estadounidense-ruso es una primera etapa, pero no una solución a la crisis en Siria”, desencadenada hace dos años y medio, afirmó Abu Diab, quien además consideró que el documento firmado en Ginebra es “frágil”.

El 14 de septiembre, en Ginebra, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso Serguei Lavrov se pusieron de acuerdo en un marco que prevé la destrucción del arsenal químico sirio antes de mediados de mayo de 2014.

El acuerdo, que el presidente sirio, Bachar al Asad, prometió acatar, aleja las amenazas de ataque militar de Estados Unidos y Francia, que querían “castigar” al Gobierno sirio por haber utilizado —según ellos— armas químicas el 21 de agosto. Sin embargo, el texto no menciona en ningún momento la organización de negociaciones de paz. Estados Unidos y Rusia se comprometieron a llamar a una conferencia llamada “Ginebra 2”.

Pacificación. Esa conferencia, aplazada ya en varias ocasiones, está destinada a lanzar las negociaciones con todas las partes involucradas para terminar con la guerra civil provocada por la represión de las manifestaciones de marzo de 2011, que ya ha dejado más de 100.000 muertos.

La oposición se niega a participar en esa conferencia que asegura que Al Asad permanecerá en el poder hasta las elecciones previstas en 2014. “Sin el acuerdo de la Coalición de la oposición y de sus aliados regionales e internacionales, no puede haber solución política”, señaló Abu Diab, que por otro lado manifestó su escepticismo con relación a la voluntad de Damasco de entregar el arsenal químico. “El régimen va a comenzar a maniobrar cuando los inspectores estén en Siria”, advirtió.

Según el acuerdo de Ginebra, la misión de los inspectores debe terminar antes de noviembre. Para Olivier Lepick, de la Fundación para la Investigación Estratégica basada en París, es imposible cumplir con ese programa. El calendario es “extravagante. No pienso que sea posible debido a la guerra civil.

Incluso en tiempo de paz llevaría años”, indicó.

Samir Nashar, integrante de la oposición,  reconoció que el acuerdo le permite ganar tiempo a Al Asad, pero duda de que contribuya a la búsqueda de una paz negociada.

Costos. El jueves, Al Asad prometió destruir su arsenal de armas químicas, pero aseguró que la operación necesitará un año y costará $us 1.000 millones. Ese mismo día, el gobernante ruso, Vladimir Putin, principal aliado del régimen sirio, declaró: “No puedo afirmar al 100% que se logre llevar a cabo todo hasta el final (el plan de desarme químico)”.

“La Coalición es muy escéptica y se niega a ir a Ginebra 2 hasta tanto los responsables de las matanzas no sean llevados ante la justicia, recordó Samir Nashar. El jefe militar de la oposición también rechazó el acuerdo de Ginebra. “¿Debemos esperar y mientras morir cada día para que las armas químicas sean destruidas?”, preguntó el general Selim Idriss.

En cambio, para Basam Abu Abdalah, director del Centro de Damasco para los Estudios Estratégicos, el acuerdo le da a Asad la posibilidad de cumplir con un papel en la solución del conflicto. “Restablece la legitimidad de Damasco”, dijo. “El expediente de las armas químicas es la llave que abre todas las puertas”, agregó.

Por su parte, un alto responsable sirio manifestó que el acuerdo podría reactivar un proceso de paz si al mismo tiempo se suspenden las entregas de armas a los rebeldes que en “90% son combatientes de Al Qaeda”.

El pacto debilitó a Obama

EFE - WASHINGTON

El cambio de estrategia en Siria de EEUU, que ha pasado de la amenaza de un ataque militar inminente a dar tiempo a la diplomacia, ha debilitado al presidente Barack Obama y, en paralelo, está dando fuerza a Rusia y a países “hostiles” a Washington como Irán, según coinciden los expertos.

“Es un momento muy difícil para Obama”, quien está “atrapado” por una iniciativa diplomática, la de intentar poner bajo control internacional el arsenal químico sirio, con opciones muy limitadas de tener éxito, resumió a EFE Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa (EEUU).

Mientras, el papel que Rusia ha jugado para lanzar esa iniciativa “ha fortalecido en gran medida la imagen” de su presidente, Vladimir Putin, y la “credibilidad” de Moscú “entre los muchos países a los que no les gusta Estados Unidos ni sus políticas”, agregó Schmidt.

A su juicio, el artículo publicado por Putin en The New York Times, muy crítico con Estados Unidos y que ha levantado ampollas entre la clase política en Washington, “es un claro indicio de que los rusos sienten que controlan la agenda y las negociaciones”.

En el escenario actual Obama sale “debilitado”, con su credibilidad “profundamente dañada”, frente a una posición “fortalecida y consolidada” para países “históricamente hostiles” hacia EEUU como Irán, opinó David Rothkopf en la revista Foreign Policy.

Y el presidente sirio, Bachar Al Asad, “lejos de recibir un castigo de algún tipo” por el supuesto uso de armas químicas, “pasa de monstruo a socio para la paz”, en tanto que Putin se apodera del escenario mundial “jugando a negociador”, dijo Charles Krauthammer en The Washington Post.

“En cierto modo Putin le ha salvado el pellejo a Obama al plantear una posible solución diplomática”, argumentó a EFE Gordon Adams, experto en política exterior de la American University.

4.150 NIÑOS salen solos del país

En 30 meses de conflicto armado, al menos 4.150 niños han cruzado la frontera de Siria solos, sin ir acompañados de sus padres o de algún otro familiar, aunque esta cifra sólo incluye a los menores registrados, por lo que el dato real podría ser más elevado, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). EFE

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia