Mundo

Acuerdo ‘in extremis’ aleja por 3 meses riesgo de default de EEUU

Reapertura. El país perdió al menos $us 24.000 millones por el cierre del Gobierno

Info crisis presupuestaria en EEUU.

Info crisis presupuestaria en EEUU.

AFP / Washington

02:19 / 17 de octubre de 2013

El Congreso de EEUU elevó anoche, a último minuto, el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero, luego de que las dos cámaras adoptaran un texto que aleja momentáneamente el riesgo del temido default y permite la reapertura del Gobierno.

La propuesta, definida mediante un acuerdo bipartidario, fue enviada a la Casa Blanca para ser promulgada por el presidente Barack Obama. La Cámara de Representantes aprobó por 285 votos a 144 el texto aprobado poco antes por el Senado (81 a 18). A pesar de un acuerdo negociado casi sin interrupciones durante más de una semana, casi dos tercios de los legisladores republicanos votaron en contra, dejando en evidencia la profunda división reinante en el principal partido opositor.

El voto favorable en las dos cámaras del Congreso se definió a pocas horas de la fecha fatídica fijada por el Departamento del Tesoro (la medianoche de hoy, 17 de octubre) para elevar el límite del endeudamiento del país.

Así, el acuerdo posterga un histórico forcejeo entre demócratas y republicanos, que dejó la economía estadounidense al borde del abismo en que se encontraba por la posibilidad de un default potencialmente catastrófico, que puso en vilo a los mercados financieros en todo el mundo.

Impacto Este acuerdo eleva el límite de la deuda estadounidense hasta el 7 de febrero y también permite la reapertura del Estado federal —parcialmente paralizado desde el 1 de octubre debido a que el Congreso no logró votar una ley de presupuesto 2014—, hasta el 15 de enero. Asimismo, prevé la convocatoria de una comisión para negociar un presupuesto para el año fiscal 2014.

Poco después de la votación en la Cámara Baja, la Casa Blanca ordenó a los 900.000 empleados federales a que regresen hoy a sus puestos de trabajo. El cierre parcial del Gobierno quitó $us 24.000 millones a la economía estadounidense y repercutirá en el PIB en el cuarto trimestre, con un impacto de 0,6 punto porcentual, con un crecimiento de 2% para el periodo octubre-diciembre, según la calificadora Standard & Poor's, que advirtió de la posibilidad de más daños si la batalla política en torno al presupuesto y el techo de la deuda se reanuda en enero.

El martes la agencia Fitch anunció que consideraba bajar la nota de la deuda soberana de EEUU, actualmente la mejor posible (AAA). Ya en 2011, un precedente enfrentamiento entre la Casa Blanca y los republicanos había provocado al país la pérdida de su nota “AAA” por parte de la agencia Standard and Poor’s.

Condena histórica para los republicanos

Sólo 24% de los estadounidenses considera positiva la labor del Partido Republicano de EEUU, un mínimo histórico, según una encuesta de Wall Street Journal. Por el contrario, el índice de aprobación del presidente Barack Obama, en plena crisis política que amenazó en convertirse en económica, es del 47%, ligeramente por encima del 42% del mismo sondeo realizado a inicios de la crisis.

La opinión pública culpa en su mayoría a los republicanos de la paralización del Gobierno federal, que mantuvo a la Administración pública parcialmente cerrada por 16 días y tuvo al país y al mundo pendiente de un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento y evitar la suspensión de pagos.

El 70% de los 800 encuestados considera que los republicanos en el Congreso ponen por delante su agenda en desmedro del bien del país, frente al 51% que opina que es Obama el que quiere imponer sus ideas sobre el interés general.

Obama pide ‘recuperar’ la confianza de la población

Tras el acuerdo que aleja momentáneamente el riesgo de un default en Estados Unidos (EEUU) y permite la reapertura de su gobierno, el presidente Obama dijo que la clase política tiene por delante el desafío de “recuperar” la confianza de los estadounidenses, y afirmó que es necesario cesar de gobernar “de crisis en crisis”.

En una breve declaración, Obama indicó que estaba listo a continuar trabajando tanto con las bancadas del oficialista Partido Demócrata como del opositor Partido Republicano.

“Bloquear el acuerdo bipartito obtenido hoy por los miembros del Senado no es nuestra estrategia”, dijo anoche el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, modificando la estrategia exhibida hasta el momento.

No obstante, Boehner prometió seguir combatiendo “la catástrofe que representa la ley de reforma de la salud”, promulgada por Obama en 2010 y refrendada por la Suprema Corte.

Los fondos para financiar esa reforma están en el centro de un debate político que llevó a Estados Unidos al borde del default. El Tea Party, sector ultraconservador de gran influencia en el Partido Republicano, ejerció la más férrea oposición a las iniciativas de presupuesto de la Casa Blanca. El Tesoro señaló al 17 de octubre como fecha límite para la aplicación de las “medidas extraordinarias” que permitieron al país funcionar tras superar su techo de endeudamiento en mayo.

Efectos de un default de EEUU

Mercados

Subirían las tasas de créditos

-Un default agitaría los mercados internacionales de deuda, elevando las tasas de todo tipo de créditos, desde las hipotecas hasta los préstamos estudiantiles o los empresariales.

Recesión global

Peor que la de 2008

-Un default provocaría una recesión global peor que la ocurrida en 2008, que pondría en peligro la frágil recuperación económica alcanzada desde entonces.

Respaldo del dólar

La divisa perdería confianza

-Un default tendría devastadoras consecuencias en el mercado de divisas, ya que los países del mundo perderían la confianza en el dólar como respaldo para sus economías.

Última solución

Poderes de emergencia

-Los expertos legales apuntan que Barack Obama podría haber pedido poderes de emergencia para pedir dinero prestado bajo la decimocuarta enmienda de la Constitución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia