Mundo

Acuerdo pone fin a motín en cárcel del sur de Brasil

Violencia. En la revuelta murieron cuatro reos, dos de ellos decapitados

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Cascavel (Brasil)

00:00 / 26 de agosto de 2014

Las autoridades firmaron ayer un acuerdo con presos para terminar con un motín en una cárcel de Cascavel, estado de Paraná (sur de Brasil), que dejó cuatro reos muertos —dos de ellos decapitados—, mientras se aguarda la liberación de dos rehenes.

“Hay un acuerdo firmado entre la Policía y los presos para finalizar el motín. Ahora se están trasladando prisioneros a otro penal, porque se destruyó casi la mitad de esta cárcel. Luego se soltarán a los dos agentes rehenes y se da por terminado el incidente”, dijo Elson Faxina, portavoz de la secretaría de Justicia de Paraná.

“Del motín participaron unos 800 presos, es decir, el 80% de los reos. Aún la Policía tiene que entrar a constatar si hubo más víctimas y los daños materiales”, agregó el funcionario.

En la mañana del domingo un grupo de presos aprovechó la entrega del desayuno para reducir a los agentes penitenciarios e iniciar una revuelta en esta cárcel que cuenta con 1.140 reos y tiene capacidad para 1.181, según la información oficial.

Sin embargo, el sindicato de agentes penitenciarios aseguró, no obstante, que la capacidad real del recinto es de 900 presos. Durante la revuelta, dos prisioneros fueron decapitados y otros dos perdieron la vida tras ser lanzados desde los techos de los pabellones por los reos amotinados, de acuerdo con las autoridades.

Reporte. La Policía no pudo identificar aún a los cuatro muertos, y los presos impidieron el retiro de los cuerpos de los decapitados del penal, de acuerdo con la Secretaria de Justicia de Paraná.

El día de suceso, 145 reos ya habían sido trasladados a otras cárceles porque eran amenazados por los amotinados, informó la entidad. Se inició la investigación para conocer las causas del hecho. Los presos exigían un mejor diálogo con la dirección de la prisión, comida de mejor calidad y una flexibilización del régimen de visitas, de acuerdo con las autoridades locales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia