Mundo

Acusado de atentado de Boston se declara inocente en primera audiencia

"No culpable", repitió siete veces con voz grave el joven de 19 años de origen checheno al presentarse ante la jueza Marianne Bowler y con una sala llena.

La Razón Digital / AFP, Brigitte Dusseau / Boston

19:28 / 10 de julio de 2013

Dzhokhar Tsarnaev, acusado del doble atentado en el maratón de Boston el 15 de abril que dejó tres muertos y 264 heridos, compareció este miércoles por primera vez ante un juez federal de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU), y se declaró no culpable.

"No culpable", repitió siete veces con voz grave el joven de 19 años de origen checheno al presentarse ante la jueza Marianne Bowler y con sala llena.

Tsarnaev llegó sobre las 15H30 (19H30 GMT) a la audiencia luciendo el traje mameluco naranja de prisionero, esposado y con los pies trabados cuando ingresó en la pequeña sala de audiencias del tribunal federal de Boston, donde esperaban varias víctimas emocionadas y algunos jóvenes que se presentaban como amigos. Algunos periodistas habían llegado hasta seis horas antes del inicio.

La audiencia de "lectura de cargos" duró siete minutos, durante la cual el joven musulmán escuchó los 30 cargos que pesan en su contra, 17 de los cuales pueden ser castigados con la pena de muerte, así como registrar su declaración de "no culpable".

En la sala del tribunal llena, las víctimas llegaron a caminar con muletas, una de las hermanas Tsarnaev en lágrimas, jóvenes haciéndose pasar por amigos de los acusados, cuya participación en el ataque - uno de los crímenes más graves cometidos desde el 11 de septiembre en los Estados Unidos - había sorprendido a todos sus parientes.

Tsarnaev, quien apareció con el ojo izquierdo hinchado y se tocaba constantemente su cara, solamente podía "declararse culpable o no culpable", según la jueza.

Entre los acusaciones se cuenta "uso de arma de destrucción masiva con resultado de muerte y conspiración; atentado en un lugar público con resultado de muerte y conspiración; destrucción maliciosa de propiedad con resultado de muerte y conspiración; y uso de arma de fuego durante y en relación con un crimen violento".

Un puñado de personas que apoyaban al acusado estaban presentes y se pronunciaban por su inocencia. "He hecho mi propia investigación, para mí se trata de una manipulación del FBI", explicaba Duke Latouf, arribado especialmente desde Las Vegas.

"No veo ninguna prueba", agregaba Karina Figueroa, de Nueva York, quien portaba dos carteles, uno de los cuales reclamaba que se declarara inocente a Djokhar.

"Quiero saber por qué"

Las autoridades afirman que Dzhokhar Tsarnaev perpetró el doble atentado con explosivo en la línea de llegada del maratón de Boston junto con su hermano Tamerlan, de 26 años, fallecido durante un enfrentamiento con la policía.

El acceso al tribunal federal fue reforzado con vallas metálicas y, ante la gran afluencia esperada, las autoridades judiciales habilitaron una segunda sala desde donde seguir la audiencia.

La sala estaba llena de familiares de las víctimas muertas y heridas en el trágico atentado.

Todas las víctimas fueron avisadas de la realización de audiencia, la primera en la que pudieron ver el acusado. Algunas decidieron no acudir; otras, como Liz Norden, madre de dos hijos de 32 y 33 años a los que les tuvieron que amputar una pierna a cada uno, no quiso faltar a la cita.

"Quiero saber por qué" los hermanos Tsarnaev llevaron a cabo el atentado, declaró antes del inicio de la audiencia. "No entiendo cómo se puede vivir en este país y pensar de esta forma", acotó.

"No vi ningún remordimiento" en los ojos de los acusados, también lamentó John DiFava, jefe de la policía a la que pertenecía un agente asesinado por por los hermanos Tsarnaev durante su fuga.

Tras presuntamente llevar a cabo el ataque, los dos hermanos se enfrentaron con la policía en Watertown, un suburbio de Boston. Tamerlan fue abatido el 18 de abril, pero Dzhokhar logró escapar.

Por su lado, Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York durante los atentados del 11 de setiembre de 2001, estimó el miércoles en una audiencia ante la Cámara de Representantes que "la corrección política" pudo haber impedido a la Policía Federal detectar a Tamerlan Tsarnaev como "terrorista islamista" antes de los atentados.

Un castigo

El joven fue detenido muchas horas después, herido en un bote, en el jardín de una casa, luego de una verdadera cacería humana que paralizó al país durante toda una jornada.

Según consta en el acta de acusación, Dzhokhar escribió una nota antes de ser capturado afirmando que el atentado de Boston era un castigo por la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

"El gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros civiles inocentes. No puedo soportar ver tanta maldad sin castigo. Los musulmanes somos un cuerpo. Si lastiman a uno, lastiman a todos", dice el acusado en una parte de ese texto.

"Paren de matar a nuestra gente inocente y nos detendremos", agrega.

Los hermanos, que al parecer actuaron solos, prepararon las bombas siguiendo las instrucciones de la revista digital Inspire, una publicación de Al Qaida, según el acta de imputación.

Dzhokhar Tsarnaev llegó con su familia a Estados Unidos en 2002, cuando tenía 8 años, procedente de Kirguistán. En el momento del atentado estudiaba en la Universidad de Massachusetts (U-Mass) en Dartmouth, tenía amigos y frecuentaba las zonas deportivas del campus.

De todas formas su juicio está aún muy lejos. Debe durar tres o cuatro meses, dijo el miércoles la jueza, quien citó entre 80 y 100 testigos.

Una audiencia técnica está programada  el próximo 23 de septiembre, a la cual el joven no asistirá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia