Mundo

Acusado pide que Cristina Fernández declare

Colaborador del fallecido fiscal Alberto Nisman dio su versión sobre el arma

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:13 / 29 de enero de 2015

Diego Lagomarsino se enfrentó a los micrófonos de los periodistas y contó su verdad respecto a su relación con el fiscal Alberto Nisman. Fue él quien prestó el arma que acabó con la vida de la autoridad que llevaba adelante un proceso contra la presidenta argentina Cristina Fernández.

El hombre que trabajaba para Nisman explicó que su jefe lo llamó el sábado 17 para pedirle que le preste un arma. Lagomarsino, según su declaración, le dijo que no era necesario porque él tenía custodia. El fiscal le reiteró el favor pero solo obtuvo otra negativa.

“Y en ese momento”, añadió Lagomarsino, “él se quiebra y me dice: ‘¿Vos sabés lo que es que tus hijas no quieran estar con vos por miedo a que les pase algo?’”, indicó el periódico español El País, que estuvo en la rueda de prensa.

El fiscal —que desde 2004 investigaba el atentado contra la mutual judía Amia en 1994, el mayor en la historia argentina que dejó 85 muertos y 300 heridos— le explicó al informático que no tenía intenciones de utilizar el arma. “Me dijo que el arma era para llevar en la guantera por si un loquito viene con un palo y me dice ‘traidor hijo de puta’”. Al final, Lagomarsino cedió al pedido del fiscal y le entregó un revólver Bersa calibre 22. Eso sí, le advirtió que de poco le serviría. Sin embargo, Nisman perdió la vida debido a una bala que salió de esa arma.

El técnico informático estuvo en el ojo de la tormenta desde la muerte de la autoridad, el domingo 18 de enero. La presidenta argentina Fernández lo nombró en cuatro ocasiones al referirse a la muerte del fiscal.

Sin embargo, según la agencia AFP, la fiscal Viviana Fein, encargada de investigar la muerte de Nisman, dijo que “no hay elemento alguno que pueda comprometer a Diego Lagomarsino en un hecho doloso de mayor gravedad” que el de haber prestado el arma al fiscal. Mientras que el abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, explicó que “entregar un arma de fuego a efectos de defenderse puede estar justificado”.

Rusconi también pidió que la Mandataria argentina brinde una declaración testimonial bajo juramento, para dar más luces del caso. Por el momento, las dudas ganan a las certezas. Es más, el caso está caratulado como “muerte dudosa”. La fiscal Fein afirma que puede ser un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato.

Ayer, se veló el cuerpo de la autoridad en una ceremonia íntima. Sin embargo, hubo decenas de personas que se asomaron a una funeraria cercana al barrio judío de Once, en Buenos Aires, con letreros que decían “Cristina asesina” o “Nisman somos todos”. Hoy en la mañana Nisman será enterrado en un cementerio israelita en las afueras de Buenos Aires.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia