Mundo

Aeropuerto de Bruselas reabre de manera parcial

Protesta. Marchas en pro y en contra de musulmanes marcaron la jornada

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bruselas

00:00 / 03 de abril de 2016

El aeropuerto internacional de Bruselas vuelve a funcionar parcialmente a partir de este domingo con tres vuelos “simbólicos” y medios de seguridad reforzados, 12 días después de los atentados que dejaron 32 muertos en la capital belga.

El consejero delegado de la compañía gestora del aeródromo de Bruselas-Zaventem, Arnaud Feist, anunció la decisión en rueda de prensa y dijo que, aunque la oferta inicial será “limitada”, el objetivo es volver a la capacidad máxima antes de las vacaciones de verano, es decir “a finales de junio, principios de julio”. Asimismo consideró que la pronta reapertura es una señal de “esperanza” tras los ataques que golpearon el propio aeropuerto y la estación de metro de Maelbeek y causaron 32 víctimas mortales.

Los tres primeros vuelos partirán a Faro, Atenas y Turín y serán operados por Brussels Airlines, el cliente más importante del aeropuerto internacional de Zaventem. Habrá cámaras de lectura de matrículas y controles aleatorios de los vehículos que se acerquen al aeropuerto, así como un precontrol sistemático de los billetes y documentos de identidad. Además, instalarán detectores de metal y de rayos X a la entrada, y antes de pasar a la zona de embarque habrá otros controles con escáner de los equipajes de mano. El siguiente paso será comenzar los trabajos de renovación de la terminal donde tuvieron lugar dos explosiones cuando se hicieron saltar por los aires dos kamikazes el 22 de marzo.

Los atentados impulsaron ayer diversas protestas en la capital belga, que acabaron con una treintena de detenidos, que protestaban contra los radicales xenófobos que culpan a la comunidad musulmana de los atentados. Las concentraciones y protestas estaban prohibidas en Bruselas a raíz de que el grupo francés de extrema derecha Generación Identitaria convocase una manifestación de rechazo al islam en el distrito bruselense de Molenbeek.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia