Mundo

Afganistán propone a Pakistán medidas conjuntas "efectivas" contra terrorismo

Ambos países deben adoptar estas medidas conjuntas "con honestidad y eficacia contra el terrorismo y el extremismo".

Una niña paquistanía que resultó herido en un ataque talibán en una escuela, es llevado a un hospital en Peshawar, Pakistán, Martes, 16 de diciembre 2014. Foto: AFP

Una niña paquistanía que resultó herido en un ataque talibán en una escuela, es llevado a un hospital en Peshawar, Pakistán, Martes, 16 de diciembre 2014. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Kabul/Islamabad

16:48 / 17 de diciembre de 2014

El presidente afgano, Ashraf Gani, dijo hoy que "es el momento de que Afganistán y Pakistán tomen conjuntamente medidas efectivas" contra el terrorismo, tras el asalto a una escuela paquistaní en que murieron 132 estudiantes.

Ambos países deben adoptar estas medidas conjuntas "con honestidad y eficacia contra el terrorismo y el extremismo", afirmó Gani en un comunicado tras reunirse en Kabul con el jefe del Ejército de Pakistán, el general Raheel Sharif.

Ambas partes recalcaron la necesidad de ampliar la cooperación entre sus fuerzas de seguridad, tras desplazarse hoy el responsable militar paquistaní a Kabul con el fin de abordar la lucha contra los insurgentes en la porosa frontera entre ambas naciones.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, aseguró que "terroristas" responsables del ataque a la escuela huyeron al vecino Afganistán y que su Gobierno está en contacto permanente con el afgano "para resolver el problema del terrorismo".

Sharif declaró en una rueda de prensa que el Gobierno paquistaní no busca solo garantizar la paz en su país, sino "en toda la región, incluyendo Afganistán".

El asalto ayer a un colegio gestionado por militares en Peshawar (noroeste de Pakistán), que dejó 151 muertos -132 estudiantes, 12 empleados del centro y los siete atacantes suicidas- y 131 heridos fue reivindicado por el principal grupo talibán pakistaní, el TTP.

Según el relato de testigos y fuentes oficiales, los atacantes fueron de clase en clase disparando y lanzado granadas, dejando a su paso un reguero de muertos.

El Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) justificó la masacre asegurando que para el "Ejército nuestras familias son objetivos" en las operaciones lanzadas en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber, en las que han muerto más de 1.100 personas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia