Mundo

África quiere convertirse en actor ineludible de la globalización

Según el Banco Africano de Desarrollo, el crecimiento en el Africa subsahariana será del 5,25% en 2013, dos puntos porcentuales más que la media estimada por el FMI para la economía mundial.

La Razón Digital / EFE

11:59 / 24 de enero de 2013

África quiere convertirse en actor ineludible en el escenario económico mundial y dejar de ser el continente pobre dependiente de la ayuda exterior, según los dirigentes africanos presentes en la 43ª edición del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

"Actualmente, la única región del mundo que puede crecer mucho es África. Ya no son los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Eso se ha acabado", dice un experto del WEF.

Según el Banco Africano de Desarrollo, el crecimiento en el Africa subsahariana será del 5,25% en 2013, dos puntos porcentuales más que la media estimada por el FMI para la economía mundial.

Para el hombre de negocios indio Sunil Bharti Mittal, presidente del grupo Bharti Entreprises, con fuerte presencia en Africa, "el continente africano es el último bastión del fuerte crecimiento".

Nunca, desde la creación del Foro en 1971, África había contado con una presencia tan numerosa y de tan alto nivel en Davos. Nueve jefes de Estado o de gobierno, arropados por importantes delegaciones integradas por ministros, hombres de negocios y banqueros han acudido a la estación alpina suiza.

Los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, y Nigeria, Goodluck Jonathan, que no abandona su tradicional borsalino negro, han acudido a Davos, al igual que su homólogo ruandés Paul Kagame.

Para el presidente Zuma, invertir en África no supone más riesgo que hacerlo en cualquier otra parte del mundo, lo que corrobora su colega nigeriano. "En todo el mundo, hay riesgos cuando se invierte, hoy, la mayoría de los países africanos tienen un sistema político estable", dijo.

El presidente nigeriano reconoció no obstante que la crisis malí podría extenderse a otros países si no se "controla". "La situación se ha agravado a causa de la crisis en Libia", declaró antes de agradecer a Francia de nuevo por su intervención en el país africano.

En cuanto a la situación económica de su país, el más poblado de África con 165 millones de habitantes, el presidente Jonathan dijo que ha puesto en marcha un ambicioso programa para fomentar las inversiones en el sector agrícola, que debe constituirse en una nueva fuente de ingresos, junto al petróleo.

En 2012, Nigeria invirtió 8.000 millones de dólares en la agricultura y recibió más de 1.000 millones de dólares de las organizaciones internacionales o ayuda a la cooperación como el Banco Mundial o US Aid (la agencia estadounidense para la ayuda al desarrollo).

Según el ministro nigeriano de Agricultura, Akinwumi Adesina, que presentó el miércoles en Davos este programa de modernización, "no hay ninguna razón para que Brasil tenga una agricultura moderna y Nigeria no".

"Tenemos la intención de poner en marcha un ecosistema que controle toda la cadena agrícola desde el campo hasta la mesa", dijo.

En 2012, el país introdujo un sistema basado en la "cartera electrónica", a través del teléfono móvil, para sus agricultores.

Este sistema, que alerta al agricultor a través de un mensaje telefónico de la próxima entrega de fertilizantes, ha permitido disminuir considerablemente la corrupción, dijo el ministro nigeriano.

Nigeria busca también beneficiarse de la mandioca, del que es el primer productor mundial, creando productos de mayor valor agregado, como el harina de dicho tubérculo.

"Hemos empezado por el mercado local a fabricar pan de harina de mandioca y actualmente lo exportamos", dijo el ministro.

El hombre de negocios sudafricano Graham Mackay, presidente del grupo SABMiller Plc (restauración), dijo por su parte que la empresa fue la primera que ha invertido en Sudán del Sur. "Hemos empezado modestamente, con un restaurante, la producción se ha duplicado en seis meses y se ha vuelto a duplicar en un año", declaró en una mesa redonda consagrada a los eventuales riesgos de invertir en África.

"Hay una enorme demanda en África, el nivel de consumo es muy bajo", recordó.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia