Mundo

Agente de EEUU va a charlas con las FARC

El gobierno de Obama apoya las negociaciones de paz en Colombia

La Razón (Edición Impresa) / AFP / WASHINGTON

02:04 / 21 de febrero de 2015

Estados Unidos redobló sus esfuerzos para apoyar el proceso de paz en Colombia con la designación de un enviado especial a las conversaciones, una decisión bienvenida por Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estados Unidos tiene la responsabilidad de hacer lo que pueda para ayudar a Colombia a alcanzar la paz”, dijo el secretario estadounidense de Estado, John Kerry.

Kerry recordó a periodistas en Washington que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le había pedido en diciembre que Estados Unidos “asuma un rol más directo” en las negociaciones, iniciadas en 2012 en La Habana.

El presidente Barack Obama accedió a la solicitud “tras considerarlo cuidadosamente”, porque, a pesar de los obstáculos, “absolutamente vale la pena buscar y asistir en lograr una paz negociada si podemos hacerlo”, añadió el responsable.

El anuncio fue bienvenido por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, a pocos días de que las partes retomen a finales de febrero las conversaciones en Cuba.

“Celebro este anuncio porque reafirma el compromiso de los Estados Unidos con el proceso de paz, tal como me lo han expresado en repetidas ocasiones el presidente Obama y varios miembros de su gabinete”, informó Santos en un comunicado.

Por su parte, las FARC saludaron igualmente la designación del enviado estadounidense y agradecieron la “confianza” de Obama y Kerry en la búsqueda de la paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia