Mundo

Agrupaciones armadas reclutaron a 119 niños

Reunión. Sigue el diálogo de paz en La Habana

Cita. Dirigentes de las FARC antes de reunirse con mediadores y representantes del Gobierno colombiano.

Cita. Dirigentes de las FARC antes de reunirse con mediadores y representantes del Gobierno colombiano. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:40 / 16 de diciembre de 2014

Ciento diecinueve niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por los distintos grupos armados que operan en Colombia en lo que va de 2014, según informó ayer la Defensoría del Pueblo. Así se desprende de dos informes de la institución, uno sobre la política pública de prevención del reclutamiento de menores con enfoque étnico y otro enfocado en la ciudad de Buenaventura cuyo territorio se disputan grupos guerrilleros y bandas criminales.

Según la Defensoría, unos diez niños son reclutados mensualmente por estos grupos, un dato que podría ser peor ya que la mayoría de estos casos se dan en zonas rurales en las que “las víctimas no tienen oportunidad ni garantía de acceso a la justicia ni a las autoridades de investigación para poder denunciar estos actos”.

Los estudios también muestran que los departamentos más afectados por esta problemática son Cauca y Huila, Arauca y Antioquia, regiones en las que la Defensoría ha detectado casos de reclutamiento de niños de ocho años.

Las denominadas bandas criminales (bacrim), nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, son los principales reclutadores de niños, seguidos por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una vez en las filas de estos grupos los menores son forzados a realizar actividades ilegales como el transporte y tráfico de sustancias prohibidas, extorsión y asesinato. Asimismo, muchos de ellos son víctimas de violencia sexual, agrega la Defensoría.

Víctimas viajan a Cuba

El último grupo de víctimas del conflicto armado que llevará la voz de más de 6,5 millones de personas ante los negociadores de paz del Gobierno y de las FARC viajó ayer a La Habana con la exsenadora Piedad Córdoba como uno de sus integrantes más destacados.

Con esta delegación, que participará en un audiencia con negociadores, suman 60 las víctimas que han aportado su testimonio al proceso de paz, y entre ellas está gente que ha sufrido la violencia de las guerrillas, de los paramilitares y de agentes del Estado. Los nombres de los escogidos ha generado críticas de algunos sectores que consideran que faltaron más víctimas de las FARC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia