Mundo

Ahmadinejad cierra en Quito su gira por Latinoamérica

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo ayer que su visita a Ecuador estrechará las relaciones entre ambos países, tras ser recibido por una multitud con pancartas con mensajes como “muerte al imperialismo, viva la revolución iraní”.

Apoyo. Ambos presidentes en Quito, ante una multitud.

Apoyo. Ambos presidentes en Quito, ante una multitud.

EFE / Quito

02:49 / 13 de enero de 2012

Ahmadinejad concluye en el país andino su gira latinoamericana, tras pasar por Venezuela, Nicaragua y Cuba. “Estoy convencido de que este encuentro servirá a Irán para profundizar y estrechar las relaciones de amistad y hermandad” con Ecuador, dijo el Mandatario iraní a través de un traductor en un saludo al inicio de un almuerzo con su par ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio Presidencial.

El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, pidió cambiar los métodos de evaluación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y añadió que cree en Ahmadinejad cuando niega que su país planee producir armas nucleares. Ahmadinejad llegó a Ecuador procedente de Cuba, y de allí se trasladó a la base de la Fuerza Aérea en Quito, donde le esperaron durante horas varias decenas de personas bajo el inclemente sol ecuatorial.

Pese a las grandes medidas de seguridad, Ahmadinejad salió en un vehículo con el techo abierto, desde el cual, de pie y con la cabeza fuera, saludó a sus simpatizantes, que ondeaban banderas de Ecuador e Irán. Llegó a apearse del vehículo para saludarles en persona, rodeado de guardaespaldas, mientras sobrevolaba un helicóptero militar.

Alejandro Tuala, integrante de una organización barrial de Guayaquil que lo esperaba en Quito, dijo a EFE que apoyaba al Gobierno iraní “porque también es revolucionario” y porque “otros gobiernos, como Estados Unidos, siempre han querido aplastarlo”. Un recibimiento similar tuvo Ahmadinejad en la Plaza Grande, el centro colonial de Quito, donde está ubicado el Palacio Presidencial.

La visita a Ecuador ocurre en un momento en que Estados Unidos y Europa han aumentado sus críticas a Irán por su programa nuclear, que temen que tenga fines militares, mientras que Teherán mantiene que es estrictamente pacífico. La disputa no incomodó a la multitud congregada para recibirlo, que gritaba “Irán sí, yanquis no”, y portaban retratos de Ahmadinejad y del presidente Correa.

El mandatario de Irán permanecerá hasta hoy en Ecuador, y en sus reuniones abordará las relaciones bilaterales y la disputa en torno al programa nuclear de su país, adelantó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Empresarios locales han criticado la visita por temor a que el viaje perjudique el comercio de Ecuador con Estados Unidos o la Unión Europea.

En la misma jornada, en el marco de las presiones internacionales contra Irán, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció sanciones del Gobierno estadounidense a tres compañías extranjeras, con base en China, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, por “hacer negocios con el sector energético de Irán”. Las empresas fueron sancionadas por exportar petróleo refinado a Irán, en violación de la ley estadounidense.

Cruce de palabras

-Irán. El guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, acusó a la CIA y a los servicios secretos israelíes por el asesinato de un científico en Teherán.

-EEUU. El jefe del Pentágono, Leon Panetta, dijo tener “alguna idea” acerca de quién mató al científico iraní.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia