Mundo

Alan García pide serenidad durante implementación del fallo de la CIJ

García declaró a la emisora RPP Noticias que está "satisfecho y hasta alegre" con la decisión de la CIJ, que ambos países se han comprometido a implementar "rápida y gradualmente".

Acuerdo. Evo Morales y Alan García en el puerto de Ilo; octubre de 2010.

Acuerdo. Evo Morales y Alan García en el puerto de Ilo; octubre de 2010. AFKA.

La Razón Digital / EFE / Lima

12:09 / 30 de enero de 2014

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) afirmó hoy que se debe mantener la serenidad durante la etapa de implementación del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el litigio por límites marítimos con Chile.

García declaró a la emisora RPP Noticias que está "satisfecho y hasta alegre" con la decisión de la CIJ, que ambos países se han comprometido a implementar "rápida y gradualmente".

La CIJ emitió el lunes pasado una resolución que mantuvo la frontera marítima entre los dos países hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

Tras señalar hoy que la implementación del acuerdo debe tomarse con "serenidad", García remarcó que también debe ser "sin condicionamientos".

Políticos chilenos han declarado que Perú tiene que reconocer que no hay temas limítrofes pendientes, adecuar sus leyes internas a la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar y que la resolución de la CIJ confirma que el triángulo de territorio que se forma entre el hito 1 y el llamado punto Concordia les pertenece.

García dijo, al respecto, que el triángulo terrestre de 3 hectáreas y media que se forma a partir del hito 1 y el punto Concordia pertenece a Perú y "es un tema que quedó zanjado en el Tratado de 1929".

"Sabemos que jurídicamente el triángulo terrestre le pertenece al Perú. Tenemos que actuar con mucha serenidad, tranquilidad y no pisar el palito (sic), eso solo cae por su propio peso, como el fallo de La Haya", acotó.

García dijo que las declaraciones que señalan que ese territorio es chileno las entiende "como algo emocional del momento".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió el miércoles en Cuba con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y la presidenta electa de ese país, Michelle Bachelet, tras lo cual ambos países ratificaron que implementarán el fallo de la CIJ.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia