Mundo

Alberto Fujimori reaparece en un tribunal de Perú con un aspecto debilitado

El expresidente ya tiene otras tres condenas que fluctúan entre 6 y 7 años por delitos de corrupción. En Perú no se acumulan las condenas y prevalece la mayor.

El expresidente Alberto Fujimori hace su ingreso a la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Perú. Foto: AFP

El expresidente peruano Alberto Fujimori hace su ingreso a la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Perú. Foto: AFP

La Razón Digital / Reynaldo Muñoz Sanabria, AFP / Lima

17:06 / 17 de octubre de 2013

El expresidente peruano Alberto Fujimori reapareció públicamente este jueves ante un tribunal que lo juzga por financiar con dineros públicos a diarios sensacionalistas que promovían su figura y denigraban a opositores.

El exmandatario (1990-2000) ingresó a una sala judicial con aspecto demacrado y débil, vestido con un pantalón beige y un suéter negro, acompañado de un médico y un aparato para medir su presión, y luego se retiró durante unos minutos por una supuesta indisposición.

La presidenta del tribunal, Aissa Mendoza, luego de casi una hora de iniciada la audiencia decidió suspenderla por los problemas de salud del ex mandatario.

"Siendo evidente que el señor Fujimori no se encuentra en las condiciones óptimas de salud para continuar, vamos a suspender esta sesión para continuarla el 28 de octubre", dijo la magistrada.

La fiscal del proceso, Martha Mora Balarezo, pidió se le imponga una condena de ocho años de prisión y el pago de un millón de dólares como reparación civil.

La acusación se basa en el presunto desvío de 122 millones de nuevos soles (43 millones de dólares) destinados a financiar un aparato de prensa amarilla, conocida como "prensa chicha", que se utilizó para atacar a la oposición y sus rivales políticos en la campaña electoral de 2000.

El procurador anticorrupción, por su parte, pide que el monto que debe pagar es de 244 millones de soles (unos 85 millones de dólares).

El proceso se ventila en una base policial al este de Lima, donde Fujimori cumple su condena de 25 años de cárcel.

Fujimori, de 75 años, no era visto en público desde abril de 2009 en que fue condenado como autor mediato del asesinato de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte, y por el secuestro agravado de un periodista y un empresario, en el marco del conflicto contra la guerrilla Sendero Luminoso.

El expresidente ya tiene otras tres condenas que fluctúan entre 6 y 7 años por delitos de corrupción. En Perú no se acumulan las condenas y prevalece la mayor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia