Mundo

Alcalde y su esposa, en la mira por estudiantes

Están prófugos y se los implica en desaparición de 43 alumnos en Iguala

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

00:01 / 09 de octubre de 2014

El alcalde de la ciudad de Iguala fue acusado de asesinato hace un año, y su esposa es hermana de narcotraficantes, pero la pareja supo mantenerse en el poder hasta la noche en que 43 estudiantes desaparecieron tras un ataque de sus policías corruptos.

A 12 días de que los uniformados y sicarios de un cártel local atacaran a los jóvenes, las autoridades batallan para explicar cómo el alcalde José Luis Abarca y su esposa, ahora prófugos, se las arreglaron para permanecer tanto tiempo al mando de esta localidad ubicada a 200 km de Ciudad de México.

Varias fosas clandestinas, con 28 cadáveres aún sin identificar, aparecieron recientemente en las espesas montañas de las afueras de Iguala, atizando los temores de que los estudiantes hayan sido asesinados. Así, sería la peor masacre conocida desde que arrancó la presidencia de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

Abarca y su esposa, descritos por el diario El Universal como “la pareja imperial de Iguala”, están en la mira de las autoridades. Según el gobernador de la región de Guerrero, Ángel Aguirre, una de las hipótesis es que la primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda, quiso impedir que los universitarios —conocidos por sus radicales posturas políticas— interrumpieran un discurso del 26 de septiembre.

Las desapariciones han puesto de relieve la infiltración del crimen organizado en partidos políticos y fuerzas de seguridad mexicanos, en el marco del combate militarizado contra el narcotráfico lanzado por el Ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia