Mundo

Alcaldes de América Latina se reúnen en Vaticano contra prostitución y cambio climático

La lucha contra las nuevas formas de esclavitud fue objeto de una reunión mundial de jefes de policía en abril del 2014 en el Vaticano y de un encuentro de líderes religiosos mundiales el pasado 2 de diciembre, en el que asumieron el compromiso de erradicarla antes del 2020.

La Razón Digital / AFP - Kelly Velásquez / Ciudad del Vaticano

16:00 / 20 de julio de 2015

Unos 65 alcaldes de todo el mundo, entre ellos de grandes ciudades de América Latina, como Río de Janeiro, Sao Paulo, México y Bogotá, se reúnen martes y miércoles en el Vaticano para luchar contra el cambio climático y la trata de seres humanos.

Los regidores examinarán las formas de luchar contra esas dos tragedias, que el papa Francisco condena claramente en su encíclica "Laudato si'".

Los alcaldes de París, Nueva York, Boston, San Francisco, Roma, Milán, Nápoles, Oslo, Estocolmo, Teherán, Argel, Abiyán, Acra, Libreville, Lubumbashi (RD Congo) y Johannesburgo asistirán al encuentro.

Estarán presentes también los alcaldes de ciudades más pequeñas, como las argentinas Villa María y Rosario, la costarricense Siquirres y las brasileñas Salvador de Bahía y Belo Horizonte.

La reunión, organizada por la Academia de Ciencias Sociales de la Santa Sede, dirigida por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, se concluirá el miércoles con un discurso del papa Francisco y una declaración conjunta.

En el foro, con el título, "Esclavitud moderna y cambio climático", los alcaldes van a intercambiar experiencias e identificar las mejores prácticas para reducir las emisiones de anhídrido carbónico y eliminar la prostitución y la trata de personas, que el papa considera formas modernas de esclavitud.

Para el pontífice argentino se trata de fenómenos que afectan a todo el planeta y que hay que combatir con una visión conjunta, con el apoyo decidido de las autoridades locales.

Supervivientes y experiencias

Según el programa, el foro será abierto por relatos de dos supervivientes, dos mujeres que han padecido esas formas de esclavitud.

Sucesivamente los regidores ilustrarán con ponencias de unos diez minutos de duración los propios programas y experiencias sobre el tema.

La lucha contra las nuevas formas de esclavitud fue objeto de una reunión mundial de jefes de policía en abril del 2014 en el Vaticano y de un encuentro de líderes religiosos mundiales el pasado 2 de diciembre, en el que asumieron el compromiso de erradicarla antes del 2020.

Los jefes de policía de grandes ciudades alentaron al Vaticano  a invitar a los alcaldes, sus superiores jerárquicos, para involucrarlos más en ese combate.

Para ello, el Vaticano contó con la colaboración de la ONU, cuya sede Francisco visitará en septiembre próximo durante su viaje a Estados Unidos.

"Queremos que los alcaldes se comprometan a acabar con los abusos, la explotación de personas, la trata de seres humanos, el tráfico de órganos y el servilismo doméstico dentro de la propia comunidad. Son crímenes contra la humanidad", sostiene Sánchez Sorondo.

El papa Francisco, que centró buena parte de su encíclica en temas sociales, fomenta una cultura "más inclusiva y ecológicamente integrada", que tenga en cuenta a los más pobres y desheredados y encare esas dos emergencias sociales.

El testimonio de la alcaldesa de la isla siciliana de Lampedusa, Giusi Nicolini, introducirá el tema de las grandes migraciones que se registran en el Mediterráneo, manejadas por traficantes de personas, fenómeno que el pontífice ha denunciado en numerosas ocasiones.

Según el Vaticano, la esclavitud en todas sus formas afecta a 30 millones de persones en todo el mundo y los beneficios generados por los criminales vienen principalmente de la prostitución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia