Mundo

Alemanes ceden su voto a extranjeros

La ‘Rebelión electoral’ se manifestará hoy. Merkel puede ser reelegida

La Razón / EFE / Berlín

00:00 / 22 de septiembre de 2013

Bajo el lema de “Rebelión electoral” y aprovechando las redes sociales, ciudadanos alemanes han decidido ponerse en contacto con extranjeros, muchos de ellos del sur de Europa, para “regalarles” su voto y permitirles elegir hoy a uno de los candidatos.

“En nuestro mundo globalizado, la política no se para en las fronteras”, explican en el perfil que han creado en Facebook para difundir esta acción de protesta y facilitar la “cesión” del voto.

En la página se entremezclan las ofertas, como la de Daniel Busch, de 21 años, que regala su voto para que alguien “pueda influir en las decisiones que toma Alemania y que le afectan”; y las demandas, como la de Marina Cavalcanti, de Barcelona, que destaca los 6 millones de parados que viven en España y reclama la solidaridad alemana.

Quienes “ceden” su voto son sobre todo jóvenes que, dicen, quieren “dar voz” a los ciudadanos afectados por las directrices económicas marcadas desde Berlín.

Quienes responden son también la mayoría jóvenes, procedentes de Italia, Grecia y, sobre todo, España, que, como apunta Samuel Alés en la página, están “hartos de la política de austeridad” alemana y quieren hacerse oír como ciudadanos europeos.

Si las reglas se cumplen, hoy el joven alemán debería introducir en su sobre la papeleta elegida por su vecino europeo y permitirle así, de manera simbólica, que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta en la política alemana.

La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, con ventaja en las encuestas, advirtió ayer a sus seguidores que espera un “resultado apretado” en los comicios generales, y dijo que eso servirá de estímulo para no desfallecer en los esfuerzos de la campaña electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia