Mundo

Merkel critica enérgicamente a EEUU y Gran Bretaña por la vigilancia y el espionaje

Angela Merkel formuló las críticas en un importante discurso ante el Parlamento. Las potencias occidentales que sacrifican la libertad en la búsqueda de seguridad envían una señal equivocada a "miles de millones de personas que viven en países no democráticos", dijo.

5. La canciller alemana, Angela Merkel, aparece en el quinto puesto de la lista. Foto: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel. Foto: Archivo-AFP

La Razón Digital / AFP / Berlín

10:48 / 29 de enero de 2014

La canciller alemana Angela Merkel criticó enérgicamente a Estados Unidos y Gran Bretaña hoy por las actividades de vigilancia y espionaje denunciados por el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Merkel formuló las críticas en un importante discurso ante el Parlamento, pronunciado dos días antes de una reunión prevista el viernes con el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Las potencias occidentales que sacrifican la libertad en la búsqueda de seguridad envían una señal equivocada a "miles de millones de personas que viven en países no democráticos", dijo Merkel.

"Las acciones en las cuales el fin justifica los medios, en las cuales se hace todo lo que es posible técnicamente, violan la confianza y siembran la desconfianza", sostuvo.

"El resultado final no es más seguridad, sino menos", agregó Merkel.

Merkel, cuyo teléfono celular fue supuestamente sometido a escuchas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), tiene intenciones de viajar a Washington en los próximos meses para entrevistarse con el presidente Barack Obama.

El viernes se reunirá con Kerry para discutir "la asociación transatlántica y asuntos de política internacional", afirmó su portavoz, Steffen Seibert.

Merkel subrayó que "Alemania no podría desear un mejor socio que Estados Unidos", pero reconoció que los aliados están "muy alejados" en la "cuestión ética" de la libertad versus la seguridad en la vigilancia electrónica del Estado.

"¿Es correcto que nuestros socios más próximos como Estados Unidos y Gran Bretaña obtengan el acceso a todos los datos imaginables, afirmando que es por su propia seguridad y la seguridad de sus socios?", preguntó Merkel.

La canciller, que creció durante la era comunista en la ex Alemania del Este, reiteró que Berlín se estaba esforzando por lograr un acuerdo europeo de no espionaje y nuevas reglas para salvaguardar la privacidad de los datos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia