Mundo

Prensa alemana recoge firmas contra el espionaje a periodistas extranjeros

La iniciativa se orienta contra los planes de la gran coalición de la canciller Angela Merkel de permitir al Servicio Federal de Información seguir las actividades de los profesionales extranjeros sin restricciones.

Periodistas alemanes en medio de una reunión. Foto: www.fundacionled.org

Periodistas alemanes en medio de una reunión. Foto: www.fundacionled.org

La Razón Digital / EFE / Berlín

09:27 / 04 de agosto de 2016

La Asociación de la Prensa alemana (DJV), respaldada por organizaciones no gubernamentales internacionales como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional, iniciaron este jueves una campaña de recogida de firmas contra la ley que permitirá a los servicios secretos del país espiar a periodistas extranjeros.

La iniciativa se orienta contra los planes de la gran coalición de la canciller Angela Merkel – integrada por conservadores y socialdemócratas – de permitir al Servicio Federal de Información (BN) seguir las actividades de los profesionales extranjeros sin restricciones.

El objetivo es presentar en septiembre una petición al Bundestag (cámara baja), respaldada por esas firmas, en contra de la reforma de la ley que amplía las posibilidades de actuación de los servicios secretos sobre esos colectivos.

La normativa dotará, de facto, al BND de la facultad de "observar sin restricciones a los periodistas extranjeros fuera del ámbito de la Unión Europea", apunta la DJV en la petición.

Según el presidente de esa asociación, Frank Überall, ello equivale a "pisotear" los principios de libertad de prensa y de expresión y limita el ejercicio de las labores de estos profesionales.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) apremió el pasado julio a una enmienda inmediata al proyecto de ley, que se encuentra ya en el trámite parlamentario. (04/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia