Mundo

Alemania busca frenar espionaje de Washington

La oposición critica a Merkel por haber dado por zanjado el caso. Por su lado,  Brasil trabaja en una resolución para que la Asamblea General de la ONU se pronuncie en contra del espionaje.

La canciller Angela Merkel. Foto: EFE

La canciller Angela Merkel. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Berlín

00:00 / 27 de octubre de 2013

El Gobierno alemán decidió reactivar su búsqueda de aliados en la comunidad internacional para frenar el espionaje de EEUU mientras se suceden las críticas de la oposición, que acusa a la Cancillería de haber dado por zanjada la polémica este verano sin exigir garantías a Washington.

Según la edición dominical del Frankfurter Allgemeinen Zeitung, adelantada ayer, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró a la canciller Angela Merkel que él nunca tuvo conocimiento de que su móvil había sido pinchado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), lo que supondría un reconocimiento indirecto de los hechos.

Tras dejar claro su enfado por el presunto espionaje de su móvil, Merkel guardó hoy silencio y relanzó la estrategia que inició en verano, cuando se publicaron informaciones sobre un presunto espionaje masivo por parte de EEUU a alemanes, gobiernos e instituciones de la Unión Europea.

La Cancillería defendió entonces la necesidad de que los socios europeos fijaran normas comunes de protección de datos y ahora, junto a Francia, se dispone a impulsar de aquí a fin de año la negociación con Washington para consensuar un marco de trabajo para los servicios secretos.

De forma paralela, trabaja con Brasil en una resolución para que la Asamblea General de la ONU se pronuncie en contra del espionaje y en defensa de la protección a la privacidad y las comunicaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia