Mundo

Alemania, dispuesta a que Grecia deje el euro

El semanario alemán Der Spiegel publicó esta hipótesis el sábado

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Berlín

01:19 / 05 de enero de 2015

El semanario alemán Der Spiegel indicó que la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, estaba dispuesta a dejar que Grecia salga de la zona euro si la izquierda radical gana las elecciones.

“El Gobierno alemán juzga casi inevitable una salida (de Grecia) de la zona euro si el jefe de la oposición, Alexis Tsipras (izquierda radical), dirige el gobierno tras las elecciones (legislativas), y abandona la línea de rigor presupuestario y deja de reembolsar las deudas del país”, afirmó el semanario alemán en su página web, citando “fuentes cercanas al Gobierno alemán”.

Para el diario Die Welt, esta amenaza podría aumentar el descontento con Alemania en Grecia y ayudar a Alexis Tsipras en su campaña, quien además de acabar con la política de austeridad, quiere renegociar la deuda pública.

Al ser interrogados por la AFP, la Cancillería y el Ministerio de Finanzas no confirmaron ni desmintieron las informaciones proporcionadas por Der Spiegel, con base en la argumentación gubernamental según la cual Alemania entiende que ya no hay riesgo de contagio a otros países como años atrás, por lo que, se deduce, los acreedores alemanes estarían dispuestos a no cobrar a cambio de quitarse de encima del euro el lastre griego. 

Fuentes europeas sugieren que quizá dejar caer a Grecia sea el gran cortafuegos que ponga frenos a los movimientos populistas en el resto de países europeos, convertida la tragedia en un escaparate de lo que sucedería fuera del paraguas de la moneda única.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia