Mundo

Alemania está de fiesta por el cuarto de siglo

Angela Merkel liderará hoy los actos de homenaje a la caída del Muro.

Memoria. Los berlineses instalaron luminarias en el Muro. Foto: EFE

Memoria. Los berlineses instalaron luminarias en el Muro. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Berlín

00:00 / 09 de noviembre de 2014

Centenares de miles de berlineses y turistas se paseaban ayer en un día soleado y un ambiente  festivo y distendido por las calles de la capital alemana para recordar el 25 aniversario, hoy, de la caída del Muro de Berlín.

La principal atracción es la instalación con más de 7.000 globos luminosos que recorren a lo largo de cerca de 15 kilómetros la antigua frontera del Berlín dividido y que fue inaugurada en la víspera por el alcalde de la ciudad-estado, Klaus Wowereit.

No obstante, en la mañana ya se habían roto entre 50 y 100 globos, informaron los organizadores, que precisaron que ya estaban siendo reparados.

El encendido de los globos el viernes por Wowereit dio el pistoletazo de salida a las festividades programadas en la capital alemana para conmemorar el 25 aniversario de la caída del Muro, que se celebra este domingo.

Homenaje. Los globos serán liberados de los mástiles que los sujetan en la tarde del domingo, en un acto que recordará de manera simbólica la apertura de los primeros pasos fronterizos del Muro el 9 de noviembre de 1989.

En tanto, Mijaíl Gorbachov, último dirigente soviético, abrió ayer el simposio “El mundo 25 años después de la caída del Muro de Berlín: Nuevas dudas, nuevas divisiones, nuevos muros”, en el que advirtió de que el mundo está “al borde de una nueva Guerra Fría” y llamó a los líderes de la comunidad internacional a dialogar.

Por otra parte, la Policía informó de la detención de seis jóvenes de entre 15 y 20 años por escribir eslóganes de extrema izquierda en las inmediaciones del Centro conmemorativo del Muro de Berlín, situado en la Bernauer Strasse, que simboliza la partición ciudadana.

Actos. Está previsto que la canciller alemana, Angela Merkel, pronuncie hoy precisamente en la calle Bernauer Strasse el primer discurso del día durante la inauguración de una exposición permanente centrada en la vida diaria detrás del Muro que durante 28 años partió Berlín.

Una encuesta de Insa-Consulare por encargo del diario Thüringische Landeszeitung” reveló que uno de cada seis alemanes, el 16%, desearía tener de vuelta un muro entre Este y Oeste.

Según el estudio, el 16% entre los encuestados que votan a la socialdemocracia se pronunciaron a favor de volver a erigir el Muro, frente al 15% de los simpatizantes de La Izquierda postcomunista y un 11%, cada uno, de los seguidores de la CDU de Merkel y de los Verdes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia