Mundo

Alemania investiga a otro posible espía al servicio de EEUU

Polémica. Se presume que trabajó en una agencia alemana y en la CIA

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Berlín

03:39 / 10 de julio de 2014

La Justicia alemana anunció que investiga la existencia de un segundo presunto espía doble que, según la prensa, trabajaría para Estados Unidos, un asunto que tensa aún más las relaciones con Washington.

Este caso se suma al de un agente que trabajaba para los servicios de Inteligencia alemanes Bundeswehr, y que habría trabajado para la CIA estadounidense, revelado el viernes. Autoridades alemanas no indicaron para qué país trabajaba el nuevo presunto espía.

Los medios de comunicación evocan a un oficial de la Bundeswehr, operando a cuenta de Estados Unidos. El caso se considera “más grave” que el primero. Berlín se negó a comentar estas informaciones y dijo que está llevando a cabo una investigación. El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, comentó el caso, subrayando que “el espionaje (es) un tema muy grave”.

Interrogada durante una conferencia de prensa, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, eludió el tema y dijo que correspondía al fiscal hablar sobre ello. “No puedo hacerlo aquí”, dijo. Merkel indicó que se están llevando a cabo discusiones entre Estados Unidos y Alemania, aunque dijo que no podía pronunciarse sobre el resultado.

Un clima de desconfianza se había instalado ya entre Berlín y Washington desde que el año pasado se descubriera, gracias a las revelaciones del exasesor de la agencia de inteligencia estadounidense NSA Edward Snowden, de un programa de espionaje a gran escala, que afectó incluso directamente a Merkel, cuyo teléfono móvil habría sido puesto bajo escucha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia