Mundo

Alemania se opone al plan de austeridad de Atenas

Ejecutivos de ambos países tuvieron una charla ‘conciliadora’

Apoyo. Manifestaciones de respaldo al Gobierno griego se llevaron a cabo en la capital Atenas, durante las negociaciones con el Eurogrupo.

Apoyo. Manifestaciones de respaldo al Gobierno griego se llevaron a cabo en la capital Atenas, durante las negociaciones con el Eurogrupo. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bruselas

01:44 / 20 de febrero de 2015

Grecia realizó ayer una propuesta financiera a sus socios europeos, con concesiones, pero reiterando su oposición a la austeridad, la cual fue rechazada por el ministro de Finanzas de Alemania, antes de ser considerada un “punto de partida” por el Vicecanciller germano.

El Gobierno griego propuso, en una carta al Eurogrupo, una extensión por seis meses del “acuerdo de préstamo” europeo, periodo en el que se compromete a un equilibrio presupuestario, pero confirmó su rechazo a las medidas de austeridad, según una fuente gubernamental en Atenas.

El ejecutivo de Alexis Tsipras, “en línea con sus promesas, no ha pedido la extensión del memorando”, programa de ayuda en vigor desde 2010 a cambio de duras medidas de austeridad, sino una ampliación del “acuerdo de préstamo” europeo vía un “acuerdo-puente de seis meses durante los cuales se compromete a un equilibrio presupuestario”, indicó esa fuente.

El Gobierno griego se comprometió en una carta a aceptar la supervisión de los acreedores (Unión Europea, Banco Central de Europa y Fondo Monetario Internacional) y a “financiar plenamente cualquier nueva medida, pero absteniéndose de cualquier acción unilateral que afectaría a los objetivos presupuestarios, la recuperación económica y la estabilidad financiera”.

La propuesta fue mal recibida en un comienzo por Alemania, primera economía de la zona euro. El Ministerio alemán de Finanzas consideró en un comunicado que “no es una propuesta de solución sustancial”.

Charla. Tsipras sostuvo una reunión telefónica de unos 50 minutos con la canciller Ángela Merkel, que se desarrolló con un tono adecuado “para encontrar una solución útil para Atenas y Europa”, dijo una fuente de Atenas. Pese a que una fuente del Gobierno griego había reaccionado tras las declaraciones iniciales de Alemania dando a entender que algunos países en la zona euro no quieren una “solución” a las negociaciones, los funcionarios buscaron un tono conciliador.

El Ejecutivo griego se abstuvo de reaccionar a la declaración emitida por un funcionario alemán del comité técnico europeo que evalúa la propuesta, que dijo que el plan presentado era “un caballo de Troya”.

El vicecanciller del Gobierno alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, afirmó que la petición del Gobierno griego de extender la ayuda que recibe de sus socios europeos “no es suficiente”, aunque “puede ser tomada como un punto de partida” para las negociaciones.

El ministro Gabriel reconoció que la postura de Atenas “es un paso gigante para que el Gobierno griego acepte que sin un plan no va a haber ayuda”, y agregó: “Todos debemos dejar de lanzar ultimátums”.

EEUU pide llegar a un acuerdo

Solicitud

Estados Unidos instó a los europeos y a Atenas a encontrar un acuerdo sobre la financiación de Grecia.

Problema

Un vocero del departamento del Tesoro advirtió con una “incertidumbre renovada” en la zona euro en caso de no lograr un acuerdo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia