Mundo

Alemania conocía y utilizó los sistemas de espionaje masivo de EEUU, según el Bild

Los servicios de inteligencia alemanes utilizaron datos recogidos con el programa Prism. Merkel aboga por endurecer las normas de protección de datos en Internet de la Unión Europea.

Ciberespionaje. Foto: Internet.

El ciberespionaje sigue causando poelémica en el mundo. Foto: Internet.

La Razón Digital / El País / Berlín

09:17 / 15 de julio de 2013

Los servicios secretos alemanes conocían desde hacía años la capacidad de sus homólogos estadounidenses para interceptar comunicaciones en todo el mundo y recurrieron a ellos en repetidas ocasiones, según informó hoy el rotativo Bild.

La revelación, que cita fuentes del gobierno de EEUU, contradice las declaraciones del Ejecutivo alemán hasta la fecha, que han negado conocer el programa "PRISM" estadounidense denunciado públicamente por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

En concreto, el diario indica que los servicios secretos de su país, el BND, solicitaron ayuda a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense cuando ciudadanos alemanes eran secuestrados en Afganistán y Yemen, entre otros lugares.

Con estas solicitudes a los colegas estadounidenses, el BND lograba los metadatos de las últimas llamadas telefónicas y los últimos correos electrónicos de los secuestrados, lo que ayudaba a localizarlos.

El Ejecutivo de la canciller Angela Merkel indicó a Bild a través de un portavoz que el gobierno "no comenta públicamente detalles" de la "cooperación" entre los servicios secretos alemanes y los estadounidenses, y remitió al correspondiente organismo parlamentario de control.

La polémica en Alemania en torno al programa de espionaje masivo de EE UU y su alcance ha irrumpido en la precampaña electoral de la mano de las críticas de la oposición, que acusan a Merkel de no haber preservado la privacidad de sus ciudadanos.

Merkel ha abogado este domingo por endurecer las normas de protección de datos en Internet de la Unión Europea (UE) y por forzar a las compañías de Internet a ser más abiertas en sus políticas en este sentido tras los escándalos de espionaje protagonizados por el Gobierno de Estados Unidos.

"Alemania dejará claro que queremos que las empresas de Internet nos digan en Europa a quiénes están dando información", ha dicho durante una entrevista concedida a la emisora alemana ARD.

"Tenemos una gran ley de protección de datos. Sin embargo, si Facebook está registrado en Irlanda, la legislación irlandesa es válida, por lo que necesitamos políticas europeas unificadas", ha agregado. "Alemania adoptará una posición estricta", ha manifestado.

En este sentido, Merkel ha subrayado que espera que Washington se ciña a la legislación alemana de cara al futuro, lo que supone las declaraciones más cercanas al reconocimiento de que Estados Unidos podría haber infringido las leyes del país europeo con sus prácticas.

Por otra parte, ha resaltado que los medios no siempre justifican los medios, independientemente del contexto. "Estamos combatiendo una guerra contra el terrorismo, pero no todo lo que es técnicamente posible (...) ha de ser implementado", ha remachado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia