Mundo

OMS confirma que evacuación en Alepo se abortó y su equipo abandona la zona

Este jueves comenzó en Alepo una operación para evacuar a enfermos y heridos, civiles y combatientes de la parte de la ciudad que había estado bajo control de la oposición durante cuatro años y que ha sido reconquistada por las fuerzas gubernamentales.

Ambulancias de la Media Luna Roja evacuando a civiles heridos del este de la ciudad de Alepo, Siria. Foto: EFE

Ambulancias de la Media Luna Roja evacuando a civiles heridos del este de la ciudad de Alepo, Siria. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Ginebra

07:31 / 16 de diciembre de 2016

Las evacuaciones de civiles y combatientes en el este de Alepo han sido abortadas y los equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han sido obligados a abandonar la zona.

"Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias, aunque no nos han dado ninguna explicación", señaló por teléfono desde Alepo la representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff.

Este jueves comenzó en Alepo una operación para evacuar a enfermos y heridos, civiles y combatientes de la parte de la ciudad que había estado bajo control de la oposición durante cuatro años y que ha sido reconquistada por las fuerzas gubernamentales.

Con la mediación de Turquía, el régimen de Bachar al Asad y sus aliados rusos accedieron a la evacuación, pero esta ha durado justo 24 horas.

Hoff explicó que hasta las 6.30 hora local (04.30 GMT) de esta mañana el proceso de evacuación se desarrolló con relativa calma, pero que hacia alrededor de las 11 horas (09.00 GMT) "les dijeron" que "debían abortar".

Consultada sobre quién les dijo que debían abortar la operación, Hoff dijo que "asumía" que "eran los rusos", y que había sido la Media Luna Roja (SARC) quien había informado posteriormente a la OMS y al CICR.

"Los rusos están supervisando la operación de evacuación, con lo que asumo que fueron ellos", subrayó.

Sostuvo es que la OMS no había tenido contacto directo con el régimen sirio, y agregó que la participación de la entidad de la que es empleada había sido negociada por la Oficina del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y los coordinadores humanitarios de Naciones Unidas en el país y en la región.

Hoff afirmó que la orden había sido que tanto el personal de las tres organizaciones como las ambulancias y los autobuses debían abandonar los puntos de control.

Asimismo, explicó que se "ha ordenado" a los civiles "que estaban desesperados por salir", subrayó, que volvieran a sus casas.

La responsable dijo que entre los que esperaban esta mañana había "muchos niños y mujeres".

Hoff dijo desconocer el número de personas que aún permanecen en Alepo oriental y que están atrapadas en 2,6 kilómetros cuadrados.

"Nadie sabe el número exacto de personas que aún permanecen en Alepo oriental pero sé que es muy alto".

La responsable humanitaria dijo que hasta las 7 de la mañana de hoy han podido registrar 194 enfermos evacuados de Alepo oriental, y dijo que había tanto "heridos de guerra" como enfermos crónicos que no habían recibido tratamiento en meses.

"Hay personas con traumatismos cerebrales, pero también vi diabéticos que no habían recibido el tratamiento adecuado en todos este tiempo que han estado bajo sitio".

Hoff explicó que los enfermos fueron repartidos en 8 hospitales de una zona de la región occidental de la provincia de Alepo controlada por la oposición "que ya están saturados" con otros pacientes, y a otros centros de salud de Idlib y de Turquía.

Posteriormente, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, especificó que todos los enfermos y heridos evacuados en las últimas 24 horas han sido trasladados a zonas controladas por la oposición.

Asimismo, Hoff explicó que la OMS había llevado medicinas y tratamientos y equipamiento quirúrgico en todos estos hospitales en los últimos días para que estuvieran preparados para recibir a los enfermos.

Por su parte, Jasarevic agregó que de los 194 heridos y enfermos evacuados, 65 estaban en "una condición crítica".

De los 129 que estaban en una condición "estable" 23 de ellos fueron dados de alta. (16/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia