Mundo

Alerta por el primer caso de ébola contraído en EEUU

Epidemia. Autoridades investigan posibles fallas en los protocolos

Emergencia. Personal revisa el departamento de la afectada en Dallas.

Emergencia. Personal revisa el departamento de la afectada en Dallas. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

01:49 / 13 de octubre de 2014

Estados Unidos confirmó ayer el primer caso de ébola contraído en ese país, lo que pone en entredicho las medidas de protección adoptadas y causa un duro golpe a la lucha mundial para combatir esta epidemia.

La mujer afectada trabajaba en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), la institución donde se trató por ébola a Thomas Eric Duncan, el hombre de origen liberiano que falleció el miércoles. El anuncio de este contagio reavivó los temores acerca de la capacidad de los países para contener la epidemia de ébola más importante desde la identificación del virus en 1976.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, la actual epidemia dejó 4.033 muertos de 7.399 casos detectados en siete países, de los cuales Guinea, Sierra Leona y Liberia son los más afectados. Se suman Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos. Por ahora no existe vacuna o tratamiento contra este virus que se transmite por contacto directo con fluidos corporales una vez que el enfermo desarrolla los síntomas (fiebre, vómitos, dolores musculares). Los funcionarios sanitarios deben usar vestimenta de protección para evitar el contagio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos abrieron una investigación para detectar posibles fallas en los protocolos y evitar que otros trabajadores puedan verse afectados. “No sabemos qué ocurrió en el cuidado del paciente (...) original en Dallas, pero en algún punto hubo una brecha en el protocolo y esta brecha resultó en la infección”, indicó el jefe del CDC, Tom Frieden.

“Seguramente, el protocolo, lamentablemente y por inadvertencia, no fue respetado”, estimó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU.

De acuerdo con funcionarios sanitarios, la enferma dijo que desconocía si incumplió el protocolo de seguridad.  Pero el hospital de Dallas insiste en el hecho de que la trabajadora tenía puesto los atuendos (máscara, guantes y traje especial) recomendados por los CDC cuando atendió al paciente liberiano.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama conversó con su secretaria de Salud, Sylvia Burwell, a quien le insistió que los resultados de la investigación deben ser compartidos “rápidamente y ampliamente”.

El segundo caso fuera de África

Virus

El caso de la mujer de Estados Unidos es  el segundo de contaminación fuera de África, después del de la técnica sanitaria Teresa Romero, quien contrajo el virus a fines de septiembre en un hospital de Madrid donde atendió a un misionero español infectado con ébola en África, quien murió. Romero “ha mejorado durante la noche. Está consciente y habla en los momentos en que se encuentra bien”, dijo a la AFP una fuente del hospital Carlos III de la capital española.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia