Mundo

Alertan en Colombia de otro lote de atún con niveles altos de mercurio

La información no precisa la ciudad en donde fue detectada la mercancía.

Atún Van Camp's. Foto: Caracol Radio

Atún Van Camp's. Foto: Caracol Radio

La Razón Digital / EFE / Bogotá

23:47 / 25 de octubre de 2016

Las autoridades colombianas de control de alimentos alertaron hoy de que un lote de lomitos de atún en agua de la marca ecuatoriana Van Camp's que llegó al país tiene niveles de concentración de mercurio mayores a los permitidos por la ley.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) señaló en un comunicado que el lote "W2653-40220 de Lomitos Van Camp's, atún en agua, el cual presentaba un resultado de 1.51 mg/kg cuando el límite máximo permitido en Colombia es 1.0 mg/kg.".

La información no precisa la ciudad en donde fue detectada la mercancía.

Este es el segundo caso, en menos de un mes, en el que se presentan altos niveles de mercurio en esta línea de atunes Van Camp's.

Igualmente, el Invima estableció nuevos controles a las empresas procesadoras de atún enlatado del país, luego de encontrar exceso de mercurio en el lote de lomitos.

Entre las iniciativas establecidas figura la asignación de inspectores permanentes a procesadores de atún enlatado del país que realizarán la vigilancia y control en todo el proceso de producción de los fabricantes.

Asimismo se hace obligatorio el reporte en cada lote de atún enlatado previo a su comercialización.

"Con estas actividades de vigilancia y control, el Invima busca proteger la salud individual y colectiva de la población, así como prevenir los riesgos asociados al consumo de alimentos, generando de esta manera confianza y seguridad en los consumidores", añade la información.

El Invima ha aclarado en varias oportunidades que los riesgos del mercurio para la salud humana no están asociados al consumo de una porción única de pescado con niveles de mercurio superiores al establecido por la legislación sino al consumo recurrente y prolongado de pescados y mariscos con niveles muy altos de ese metal pesado.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia