Mundo

Alertan por marcha peruana en frontera

Una organización de Tacna quiere cruzar la región que está minada

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago (Chile)

00:01 / 26 de agosto de 2014

El ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, advirtió ayer de los peligros de un marcha convocada por una organización “patriótica” peruana que pretende atravesar las fronteras chilenas en territorio disputado entre ambos países, y afirmó que aún “no se ha terminado el desminado” en esa área.

“Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestros territorios sin las autorizaciones previas, además en esa parte es más peligroso todavía porque no se ha terminado el desminado”, apuntó Burgos.  

La manifestación del Comité Cívico Patriótico de Tacna para mañana reivindica la visión peruana de la frontera, que la sitúa en el punto Concordia, a 260 metros del suroeste del Hito 1, donde establece la frontera Chile.   

Burgos afirmó tener previsto un “plan de contingencia” para la marcha. Por su parte el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que ya se han establecido contactos con las autoridades peruanas para tratar de detener la marcha.   “Ha habido contactos con las autoridades peruanas y esperamos que aquí prime la prudencia, porque sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera y por eso mejor prevenir”, declaró Muñoz.  

“Lo importante es que las autoridades peruanas en el pasado han actuado con mucha responsabilidad y han detenido las marchas antes”, apuntó.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia