Mundo

Alexis Tsipras: ‘Grecia no hace chantaje ni acepta el chantaje’

Crisis. Negociaciones con el Eurogrupo avanzan lento a favor de Atenas.

Encuentro. El premier griego Alexis Tsipras, ante los medios de comunicación. Foto: AFP

Encuentro. El premier griego Alexis Tsipras, ante los medios de comunicación. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bruselas

00:57 / 13 de febrero de 2015

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió ayer que Grecia no aceptará la presión de sus socios para que acepte la prórroga de su programa de reformas dejando de lado las promesas a sus electores.

“Grecia no hace chantaje ni acepta el chantaje”, dijo Tsipras en una conferencia de prensa al término de una cumbre de la Unión Europea, evocando un “escenario de intimidación” en la reunión del miércoles del Eurogrupo.

Tsipras sostuvo que en las últimas horas se repitieron “dentro y fuera de Grecia los escenarios de crisis y quiebra si el nuevo gobierno griego no aceptaba la extensión del programa”.

“Un escenario de intimidación si no aceptábamos la propuesta de ayer”, por el miércoles, continuó. “No firmamos, y no hubo una catástrofe”, agregó.

Los ministros de Finanzas de la Zona Euro dejaron en evidencia tras una reunión en Bruselas el miércoles su total desacuerdo con Grecia.

El Eurogrupo presiona a Atenas para que acepte una prórroga de su programa de rescate que termina a fines de febrero. Esto le permitirá a Grecia evitar un default, pero le supondría continuar con las reformas que considera “catastróficas” para su economía.

“Olvídense del programa. Ya no existe. Tampoco existe la troika”, espetó. Tsipras se niega a negociar con los técnicos que envía la “troika” de acreedores compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional; aspira hacerlo con cada institución por separado.

Avances. Grecia y sus socios de la Zona Euro se encaminaron  lentamente hacia un compromiso luego de una cumbre que comenzó ensombrecida por una desastrosa reunión de ministros de Finanzas en la que el Eurogrupo y Atenas no lograron ponerse de acuerdo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acordó al margen de la cumbre con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reanudar el diálogo a nivel técnico para “facilitar” una nueva reunión de ministros de Finanzas el lunes.

Este trabajo “técnico” tiene por objetivo, según la portavoz de Dijsselbloem, hallar una “base común” entre el actual programa de rescate griego, del que Atenas quiere liberarse, y las propuestas griegas.

“Dimos pasos importantes, no cubrimos toda la distancia pero una parte importante”, dijo Tsipras en conferencia de prensa.

Dijsselbloem presentó a los mandatarios de la UE lo acordado con Atenas, una declaración “que va en la buena dirección”, estimó Tsipras al dar cuenta de ella.

‘Rajoy está nervioso’

Alexis Tsipras declaró que su homólogo español, Mariano Rajoy, está “un poco nervioso” con Grecia y le aconsejó que se centre en la situación interna española, una crítica que Rajoy rehusó responder.

“Hay muchos que ven el éxito de Grecia como un problema, pero se equivocan”, indicó Tsipras, el máximo dirigente del partido de izquierda Syriza, que se alzó con una victoria histórica el mes pasado en las elecciones de Grecia.

El Mandatario español rehuyó el debate ante los periodistas, al terminar la cumbre.

España afronta un año electoral en 2015, con comicios para sustituir a buena parte de sus gobiernos regionales y municipios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia