Mundo

Alianza del Pacífico comienza otra etapa

México, Colombia, Chile  y Perú realizaron cumbre en balneario Punta Mita

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

02:43 / 21 de junio de 2014

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú, acordaron ayer el inicio de una nueva etapa de relaciones exteriores más global y en la que buscará acercarse a otros bloques y países. En la declaración final de la cumbre celebrada en el balneario mexicano de Punta Mita, los mandatarios expresaron su “beneplácito por el inicio de una nueva etapa” en su “proceso de vinculación global, a través de los trabajos de relacionamiento externo”.

“Destacamos la definición de áreas y modalidades de trabajo con Estados observadores y subrayamos nuestra voluntad por seguir avanzando con éstos en el desarrollo de programas concretos en el marco de los pilares de la Alianza del Pacífico”, señalaron.

El gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló que el bloque está abierto a la entrada de nuevos miembros. La mandataria chilena, Michelle Bachelet, celebró la decisión de acercarse a otros mecanismos como el Mercosur. Precisó que en julio se realizará una reunión ministerial en la ciudad turística de Cartagena (Colombia) entre la Alianza y el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

Sobre las nuevas áreas de trabajo, resaltó la minería, la igualdad de género y el transporte aéreo, mientras que su colega peruano, Ollanta Humala, aludió al tema de la innovación, en el que su país liderará los esfuerzos para tener resultados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia