Mundo

Alianza del Pacífico contrapesa al Alba

El bloque comercial que nació hace dos días es calificado de ideológico

AFP / Santiago

00:45 / 08 de junio de 2012

La Alianza del Pacífico, que nació hace dos días como bloque comercial, es una apuesta de Chile, Perú, Colombia y México por incrementar su apertura comercial con el Asia, motor de la economía mundial, y generar un contrapeso al Alba, estimaron analistas.

“Lejos de refugiarnos al interior de nuestras propias fronteras, nos comprometemos aún más con la apertura, con la integración. Es un buen ejemplo para el mundo entero”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, al concluir la reunión de fundación del bloque.

La iniciativa contempla la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Congrega a unos 215 millones de consumidores, con un Producto Interno Bruto conjunto de dos billones de dólares. “Es uno de los intentos de integración más ‘aperturistas’, entre países de la región que tienen en común economías muy abiertas”, explicó Ricardo Israel, politólogo de la Universidad de Chile.

Perú y Chile, que junto con México son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), negocian junto a otros siete países un Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico, que sería el de mayor extensión en términos de volumen de población e intercambios en el mundo.

Este bloque es visto también como un contrapeso ideológico frente a iniciativas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), promovida por Venezuela e integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador y Antigua y Barbuda.

“El Alba une ideológicamente, pero el intercambio comercial es escaso entre ellos. Desde el punto de vista económico, se basa en el subsidio económico venezolano a los otros países. Venezuela tiene más intercambio comercial con Estados Unidos”, dijo Israel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia