Mundo

Alianza Pacífico redoblará comercio interno y firmará TLC's "de alta calidad"

Los ministros acordaron también "estimular" a los empresarios de los cuatro países para realizar más rondas de negocios e incrementar así el comercio dentro del bloque.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, y la ministra colombiana de Exteriores, María Angela Holguín, participan en una rueda de prensa después de una Reunión Extraordinaria de la Alianza del Pacifico.  Foto: EFE

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, y la ministra colombiana de Exteriores, María Angela Holguín, participan en una rueda de prensa después de una Reunión Extraordinaria de la Alianza del Pacifico. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Viña del Mar (Chile)

20:56 / 14 de marzo de 2017

La Alianza del Pacífico "redoblará el comercio interno" entre los cuatro países miembros y firmará tratados de libre comercio "de alta calidad" con algunos de los países asociados con los que aún no tiene acuerdos.

Estas fueron dos de las respuestas adoptadas por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de México, Colombia, Perú y Chile reunidos hoy en la ciudad de Viña del Mar.

Además, la Alianza del Pacífico celebrará una cumbre con los países del Mercosur en Buenos Aires el próximo 7 de abril con el fin de avanzar en la convergencia con este bloque.

Estas medidas, según explicó en una conferencia de prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz, son la respuesta de la Alianza a la "incertidumbre sobre el camino a seguir" en el comercio global tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Los socios de la Alianza del Pacífico asisten en Viña del Mar a un "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico" en el que también participan los doce países firmantes del TPP, además de China y Corea del Sur.

El jefe de la diplomacia chilena explicó que los ministros decidieron establecer la figura del país asociado a la Alianza del Pacífico, con el fin de suscribir tratados de libre comercio "de alto estándar" y en un plazo breve.

Esta medida va dirigida a algunos de los 49 estados observadores de la Alianza del Pacífico, que profundizarán así su vínculo comercial con los cuatro países del bloque.

"Es un paso importante para consolidar la idea de que la Alianza del Pacífico como bloque negocia con otros bloques o países individuales", sostuvo Muñoz, quien añadió que es una "señal potente en un momento de incertidumbre".

Los ministros acordaron también "estimular" a los empresarios de los cuatro países para realizar más rondas de negocios e incrementar así el comercio dentro del bloque.

"El futuro de la Alianza del Pacífico es una asociación publico- privada que depende de lo que hagan los empresarios", dijo el canciller chileno en una comparecencia ante la prensa en la que estuvo acompañado de los ministros de Colombia, México y Perú.

Los socios de la alianza también acordaron avanzar en la identificación de "barreras paraalancelarias" que obstaculizan el comercio y en la integración de los mercados de capitales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia