Mundo

Isabel Allende, Meryl Streep y Stevie Wonder reciben Medalla de la Libertad en EE.UU

Una de las escritoras más vendidas del mundo en la actualidad, Allende casi no logró contener las lágrimas cuando Obama le colgó la medalla.

La Razón Digital / AFP / Washington

20:00 / 24 de noviembre de 2014

La escritora chileno-estadounidense Isabel Allende recibió este lunes del presidente Barack Obama la Medalla de la Libertad, en una ceremonia en la Casa Blanca que tuvo como premiados también a la actriz Meryl Streep y al músico Stevie Wonder.

"Todavía no me repongo bien de la emoción, fue una cosa maravillosa", dijo Allende a la prensa ya exhibiendo su medalla, la más alta distinción que el gobierno estadounidense concede a civiles por su contribución a la sociedad.

Una de las escritoras más vendidas del mundo en la actualidad, Allende casi no logró contener las lágrimas cuando Obama le colgó la medalla, un momento en que llegó a cubrirse el rostro con las manos.

"Me emocioné mucho porque soy una inmigrante de primera generación. Recibir esta medalla en este momento, en que la cuestión de los inmigrantes está en la primera página, es muy impresionante", comentó la escritora, que vive en Estados Unidos desde 1993.

El gesto de cubrirse el rostro con las manos, dijo, fue una reacción natural a la emoción: "Estaba pensando en mi madre, que tiene 95 años y no puede estar aquí. Pensé que para ella habría sido una cosa tan impresionante verme aquí, al lado del presidente, un presidente que quiero tanto".

Como única hispanohablante de la ceremonia, Allende pidió que los latinoamericanos en Estados Unidos traten "de no perder lo nuestro, nuestra lengua, nuestra cultura, costumbre, comida, música. Traigamos con nosotros este bagaje y adaptemos lo mejor de este país sin perder lo nuestro", expresó.

En la presentación de los premios, Obama recordó que Allende "es autora de 21 libros que vendieron 65 millones de ejemplares en 35 idiomas" y que "forzada a dejar Chile" luego del golpe contra Salvador Allende, en 1973.

Allende nació en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942, hija del diplomático Tomás Allende, primo del expresidente chileno Salvador Allende.

Aunque publicó obras de dramaturgia en Chile en la década de 1970, Allende saltó al escenario literario internacional con su novela "La casa de los espíritus", escrita en Caracas y publicada en 1982 por la editorial Sudamericana, de Argentina.

Su obra incluye otros éxitos editoriales de alcance global, como las novelas "De amor y de sombra" (1984), "Eva Luna" (1987) y "La isla bajo el mar" (2009), así como la obra autobiográfica "Paula" (1994, basada en la historia de su propia hija, del mismo nombre).

En la ceremonia de gala también fueron premiados Meryl Streep y Stevie Wonder, además de activistas y científicos estadounidenses.

"El primer disco que compré en mi vida era uno de Stevie Wonder. Yo tendría 10 años, tal vez 11", recordó Obama al referirse en la ceremonia al legendario músico y cantautor ciego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia