Mundo

Almagro se compromete a situar a la OEA a la vanguardia de otros organismos, en apertura de la 45 Asamblea General

La OEA inauguró hoy su 45 Asamblea General, una reunión que este año es atípica al estar centrada en la renovación del organismo y celebrarse en la sede de Washington tras la renuncia de Haití a acogerla.

Apertura de la 45 Asamblea General de la OEA. Foto: EntornoInteligente

Apertura de la 45 Asamblea General de la OEA. Foto: EntornoInteligente

La Razón Digital / EFE / Washington

10:15 / 15 de junio de 2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometió hoy ante la 45 Asamblea General a situar al organismo "a la vanguardia" de otras organizaciones internacionales.

"Debemos usar al máximo las posibilidades que tenemos para que la OEA esté a la vanguardia de otras organizaciones a nivel mundial", dijo Almagro en el discurso de apertura de la reunión continental.

"Debemos romper lógicas de hablar en abstracto de esta organización, debemos hablar de problemas reales, de democracia, derechos humanos, debemos proteger el voto de nuestra gente", añadió.

La reunión de la Asamblea General, el máximo órgano de la OEA, es atípica este año al centrarse en la renovación del organismo y celebrarse en la sede de Washington tras la renuncia de Haití a acoger el encuentro.

Al no haber país anfitrión, el tema es "El presente y el futuro de la OEA", es decir, la profunda reforma reclamada desde hace años desde dentro y fuera de una organización cuya relevancia ha quedado mermada frente al ascenso de otros organismos.

"Debemos comprometernos para que sea esa plataforma hemisférica de diálogo político que, por su configuración, ningún otro organismo puede generar", señaló Almagro.

"Debemos hacer una defensa total de los derechos humanos y la democracia sin dobles discursos ni dobles estándares", añadió en una alocución que duró alrededor de 12 minutos.

Almagro, que liderará la OEA los próximos cinco años, quiere promover una "amplia agenda" que responda a la "imperiosa necesidad de que haya oportunidades para todos" y, por eso, ha hecho de la frase "más derechos para más gente" el lema de su mandato.

El excanciller uruguayo quiere reformar la OEA para que se centre en abordar los "temas sustanciales" como la seguridad ciudadana, la prevención de conflictos sociales y las mejoras en educación en todo el continente.

Esta es la primera Asamblea General de Almagro, que tomó posesión el 26 de mayo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia