Mundo

Almagro celebra el "nuevo paso histórico" de Colombia hacia una paz duradera

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que este acuerdo era "tal vez el más importante" en la agenda de diálogos de paz.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: elsiglo.com.ve

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: elsiglo.com.ve

La Razón Digital / EFE / Washington

18:07 / 15 de diciembre de 2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró hoy el "nuevo paso histórico" dado por Colombia "hacia una paz duradera" con el acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre las víctimas del conflicto armado.

"¡Nuevo paso histórico! Justicia, verdad, reparación y no repetición aseguran PAZ duradera en Colombia #LaPazEstáCerca", escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

Almagro felicitó tanto al Gobierno de Colombia como a las FARC por un acuerdo que establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas.

El pacto, anunciado en La Habana, incluye el mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado.

"Para la OEA, este acuerdo apunta a resolver uno de los temas fundamentales de cualquier proceso de paz y permitirá a la sociedad colombiana contar con un sistema jurídico especial, que será creado como parte del proceso de paz", consideró Almagro en un comunicado posterior a su mensaje en Twitter.

"Es un nuevo paso histórico. Implica crear una de las máximas condiciones para construir la paz, porque es con acceso a los derechos de encontrar la verdad, justicia, reparación y ,en especial, la no repetición, que las víctimas y la sociedad podrán sanar las heridas de la violencia y la guerra", añadió.

La OEA, con sede en Washington, acompaña el proceso de paz de Colombia con una misión específica desde 2004, cuyo mandato se ha extendido hasta enero de 2018.

Almagro apunta en su nota que esta misión "resaltó en numerosas ocasiones la importancia de que el proceso (de paz en Colombia) cuente con la participación de las víctimas".

"En esta ocasión, (la misión) subrayó el llamado a las partes a garantizar su inclusión y la de sus organizaciones, tanto en la implementación de este acuerdo como en la toma de decisiones respecto de la verdad, la justicia y la reparación en el proceso de paz", agrega.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que este acuerdo era "tal vez el más importante" en la agenda de diálogos de paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia